En relación a las noticias aparecidas en prensa sobre el hito histórico que supone operar por primera vez en nuestro país a un paciente con un tumor en el hemisferio derecho estando despierto, comentar desde SENEC que:
.
– La cirugía en paciente despierto y en hemisferio derecho se lleva realizando en
nuestro país más de 15 años.
.- Diversos neurocirujanos especializados en la cirugía neuroncológica han aportado los test y procedimientos que permitan mejorar la determinación de áreas elocuentes en el hemisferio derecho
.- Las principales indicaciones son para preservación del lenguaje en pacientes zurdos, para determinación de paradigmas neuropsicológicos (incluidas emociones), para preservación visu-espacial y memoria de trabajo, entre otras.
.- Las aportaciones de test y pruebas no estandarizadas, o tareas de elaboración propia, para la monitorización intraoperatoria, se explica porque no hay un objetivo de evaluación, sino la constatación de que la tarea active el dominio cognitivo que se persigue.
Así pues, cualquier aportación científica en este campo, es de agradecer se comparta en la literatura especializada. Pero las noticias deben ser rigurosas y ser debidamente contrastadas previamente, para lo cual, desde SENEC, nos ponemos a disposición de quien esté interesado en llevarlas a cabo.
Adjuntamos nota del Dr Jesús Martín-Fernández, Neurocirujano.