El actual nomenclátor de actos médicos de la especialidad de COT de la Organización Médica Colegial (OMC) data del año 1989. Ha sido revisado con pequeñas modificaciones, estando actualmente muy desfasado y no adaptándose a la práctica médica habitual. Algunas compañías aseguradoras médicas han elaborado incluso sus propias tablas de actos médicos por la falta de actualización de la OMC siendo utilizadas en su relación con los facultativos.
Ante esta situación, desde hace varios años y en el seno de diversas sociedades científicas, se han formado grupos de trabajo para la elaboración de nuevos nomenclator, que contemplen nuevas tecnologías, diagnósticos y procedimientos.
En este sentido, las Sociedades de Oftalmología y Traumatología han elaborado los suyos, introduciendo una serie de criterios que evalúan la complejidad de los procedimientos de manera que se le pueda asignar un valor a cada uno de los diagnósticos, así como modificadores de los mismos en función de determinados aspectos del paciente o la patología.
El Nomenclator de Neurocirugía ha sido elaborado por el Delegado de Medicina Privada de la SENEC y el Dr. Ley y con la supervisión de la Junta Directiva, con la idea de presentarlo a todos los socios de la SENEC y recoger las objeciones y sugerencias que puedan surgir para modificarlo si es preciso antes de remitirlo a la OMC.