“Como resultado de una reunión preliminar de los Dres. Pedro Almeida Lima, Antonio Vasconcellos Marques, Adolfo Ley Gracia y Sixto Obrador Alcalde sostenida en Lisboa en Abril de 1947 surgió la idea de constituir la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía. La comisión organizadora formada por los Profesores Almeida Lima y Juan José Barcia Goyanes y los Doctores Adolfo Ley Gracia, Sixto Obrador Alcalde, Eduardo Tolosa Colomer y Antonio Vasconcellos convocó a la primera reunión preliminar celebrada en Barcelona el 1 de Abril de 1948″.
Asistieron los socios fundadores y los numerarios, discutieron los estatutos y celebraron sesiones científicas de gran brillantez en los servicios neuroquirúrgicos de los doctores Adolfo Ley y Eduardo Tolosa con asistencia de destacados neurocirujanos extranjeros que representaban a las Sociedades Británica y Escandinava de Neurocirugía. Los neurólogos catalanes también participaron en dichas reuniones. Los ingresos por cuotas de socios, donativos y otros ascendieron a 31.500 pesetas y los gastos a 22.038 pesetas y 30 céntimos, que incluían la edición de un número extraordinario de la Revista Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía. (Ver más adelante nuestras publicaciones).
El 12 de Abril de 1949 se reunieron en Valencia los socios numerarios Almeida Lima, Barcia Goyanes, Tolosa, Adolfo Ley, Díaz Gómez, Pons Tordera, Sancho Ripoll, Vasconcelos Marques, Urquiza, San Sebastián, Bordes y Obrador, quien explicó a los asistentes las gestiones oficiales para la autorización de los estatutos por el Ministerio de la Gobernación el 25 de Febrero de 1949. La Junta Directiva estaba formada por Almeida, Barcia, Vasconcellos, Tolosa y Obrador (sin que conste en las actas los cargos de cada uno). En esta reunión se aprobó la admisión como socios supernumerarios a Pedro Albert, Pablo Peraita, José Espín, Camilo Crespo, Agustín Bachs, Francisco Durán y Santiago Ucar, como miembros honorarios a los Profesores H. Olivecrona (Suecia), H. Cairns (Inglaterra), G. Jefferson (Inglaterra) y R. Carrillo (Argentina) y como miembros correspondientes a J. Pennybacker (Inglaterra), H. KrayenbÍ ¼hl (Suiza), M. David (Francia) y H. Verbiest (Holanda).
Los días 13 y 14 de Mayo de 1949 se celebraron en Valencia reuniones científicas con la colaboración de los miembros y de David, Verbiest y Millatti (Bolonia). El Profesor Barcia Goyanes y los miembros de su servicio obsequiaron espléndidamente a la Sociedad e invitados.
“El Profesor Barcia Goyanes logró recaudar del Gobernador Civil y de diferentes laboratorios la cantidad de 18.800 pesetas”.
En Madrid siendo las dieciocho horas del día 2 de Julio de 1949. Reunidos los Drs. Pedro Almeida Lima, Juan José Barcia Goyanes, Adolfo Ley Gracia, Eduardo Tolosa Colomer, Antonio Vasconcellos Marques y Sixto Obrador Alcalde, organizadores de la Sociedad Española de Neurocirugía en 1947 acuerdan por unanimidad constituir dicha entidad de acuerdo con los Estatutos autorizados por el Ministerio de la Gobernación…. El Secretario de la Comisión Organizadora, Sixto Obrador Alcalde”.
La primera reunión después de la constitución oficial de la Sociedad se celebró en Lisboa los días 9 y 10 de Junio con “brillantes sesiones científicas en los Servicios neuroquirúrgicos del Hospital Julio de Mattos y Hospital dos Capuchos, en las cuales el Prof. Almeida Lima y el Dr. Vasconcellos Marques hicieron algunas demostraciones operatorias … Tuvimos la satisfacción de recibir a nuestro Presidente Honorario, Prof. Egas Moniz, que obsequió a la Sociedad con una fiesta en su residencia”. Firmaron el acta de la reunión administrativa 23 socios, de los que viven en 2001 Barcia Gollanes, Albert y Peraita. El estado de cuentas arrojaba un saldo positivo de 29.238 pesetas.
Hasta 1977 se celebraron en los siguientes reuniones científicas y administrativas:
1951, Madrid. Conjunta con la British Society of Neurological Surgeons con asistencia de casi todos los miembros españoles y 26 neurocirujanos británicos, holandeses (Verbiest), Suizos (KrayenbÍ ¼hl), noruegos, suecos y belgas. “…después de los grandes gastos de la reunión de Madrid y de la publicación de un número extraordinario de la Revista Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía (unas 7.000 pesetas) nos queda solamente un saldo a nuestro favor de 4.168’75…”. (El Dr. Poza relata en su trabajo de Neurocirugía los actos sociales). Acordaron mantener reuniones conjuntas cada dos años con la Asociación Española de Neuropsiquiatras.
1952, La Toja.
1953, Lisboa. Coincidió con el V Congreso Neurológico Internacional, al que asistían al parecer más de 150 neurocirujanos extranjeros, a los que obsequió la Sociedad con un banquete.
1954, Madrid.
1955, Barcelona.
1957, Salamanca.
Se decidió modificar el reglamento, para atender solicitudes de ingreso ya que en el anterior el número de miembros no podía ser mayor de 20 numerarios y otros 20 supernumerarios: el número de socios quedarÍ a ilimitado, reducido a una sola clase, con una cuota de 500 pesetas; se creó también una Comisión Directiva a propuesta del Dr. Vasconcellos, constituida por los que habían formado parte de las Juntas Directivas. Se dio cuenta del proyecto de creación de la Federación Internacional de Neurocirugía y del Primer Congreso Internacional de Neurocirugía que se celebraría en Bruselas, nombrando a los Drs. Obrador e Imaginario para representarnos en estas reuniones internacionales. A propuesta de los colegas portugueses se decide suspender las reuniones conjuntas con la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
1958, Toulouse. Reunión conjunta con la Sociedad de Neurocirugía de Lengua Francesa, a la que asisten los Drs. Almeida, Vasconcelos, Athaide, Tolosa, Adolfo Ley, Albert, Peraita, Arrázola, Jacas y Obrador.
1959, Lisboa. “Se discute el problema de la creación de Congresos Europeos de Neurocirugía, decidiendo enviar una carta al Profesor KrayenbÍ ¼hl, organizador del primero de ellos en Zurich, así como a las diferentes Sociedades Europeas”
1960, Sevilla. Se discutieron las normas que deberían tenerse en cuenta para la admisión de nuevos miembros, aprobándose entre otras el requisito de que tuvieran una formación mínima de 5 años en una clínica neuroquirúrgica reconocida. Ese año se acordó dar de baja a 2 socios que no asistían a las reuniones.
1961, Zaragoza. Se aprueba la publicación anual de un volumen titulado “Neurocirugía Luso-Española”. (Ver más adelante nuestras publicaciones)
1962, Oporto.
1963, Oviedo. Se informa de una reunión en Roma en la que se “logró que el III Congreso Europeo de Neurocirugía se organizara por nuestra Sociedad y las Sociedades Belga y Holandesa…” para celebrar en Madrid en la primavera de 1967
1964, Valencia. Se eleva a 750 la cuota anual. Se agradece al Dr. Sánchez Juan la entrega de 9480 pesetas sobrantes de la reunión de Oviedo.
1965, Lisboa.
1966, Salamanca.
1967. III Congreso Europeo de Neurocirugía en Madrid. No hay actas de la reunión; sin embargo es uno de los momentos más importantes de nuestra Sociedad y según algunos de la vida profesional del Dr. Obrador, Presidente de este Congreso.
1968, Coimbra. Se agradece al Dr. Obrador la donación de 300.000 pesetas sobrantes del Congreso Europeo. Se nombra una comisión, con los Drs. Peraita, Emilio Ley, Bravo y Jiménez Gan para revisar el reglamento.
1969, Granada.
1970, San Sebastián.
1971, Newcastle upon Tyne. Reunión conjunta con la Socieda Británica de Cirugía Neurológica con la asistencia de 24 socios. En ella el Dr. Obrador informó de la reunión de delegados de la Federación Mundial, celebrada en Praga y de la constitución definitiva de la Asociación Europea de Neurocirugía, (EANS), cuyos Estatutos se comenzaron a elaborar en el 67 en Madrid por una comisión formada por los Drs. David, Pennybacker, Kristiansen, Loew y Obrador. El primer Comité directivo de la EANS estaba formado por 6 neurocirujanos: Presidente, R.T.Johnson . Vicepresidentes, Ugriunov y Obrador, Secretario J. Brihaye y Tesorero H.A. Walder.
1972, Burdeos. Reunión conjunta con la Sociedad de Neurocirugía de Lengua Francesa,
1973, Benalmádena (25 Aniversario).
1974, Utrech. Reunión conjunta con la Sociedad Holandesa, homenaje al Dr. Verbiest. No pudieron asistir ninguno de los colegas portugueses “por los acontecimientos y cambios políticos ocurridos durante esos días en el vecino país. El Dr. Vasconcellos envió un telegrama”. Se elevó la cuota a 2.000 pesetas.
1975, Capri. Reunión conjunta con la Sociedad Italiana de Neurocirugía
1976, Bilbao. El saldo de la Sociedad es de 507.631; el Dr. Obrador propone, y se acepta, donar el 10% a la Sociedad Española de ATS. Se expresa el pesar por el fallecimiento del Dr. A. Ley Gracia.
1977, Alvor, Algarve.
En ésta última, el 7 de Mayo, el Dr. Obrador, que era el Secretario desde la fundación de la Sociedad, “anunció que el próximo año se celebrará el XXX Aniversario… llamando la atención de que fue la 2ª Sociedad Neuroquirúrgica fundada en Europa, habiendo sido la primera la Sociedad Británica. Propone una nueva estructuración de los estatutos que, en líneas generales, quedaría compuesta por una Sección o Capítulo Portugués y similarmente un Capítulo Español, con sus respectivos Vicepresidentes, Secretario y Tesorero, quedando ambos Capítulos bajo la dirección de un cuerpo ejecutivo común formado por : Presidente de la Sociedad, Secretario General y Secretario de Relaciones Neuroquirúrgicas Internacionales y Liaison…”
La reunión administrativa fue muy larga y hubo de continuarse al día siguiente. El Dr. Papo en un trabajo “Mis encuentros con la neurocirugía española” (NEUROCIRUGÍA, 1993, 4, 5-9.) hace dos comentarios muy interesantes sobre esta reunión (Notas del editor de esta crónica, R.C.Y.).
Se aprobaron estas modificaciones, se crearon una serie de Comisiones y se eligieron varios miembros para cada una de ellas. Antes de celebrarse la siguiente reunión el Dr. Obrador fallecía. En el acta del Alvor (acta que es la única cuya caligrafía no es la del Dr. Obrador, excepto el encabezamiento y la firma), al redactar los cambios en la Junta Directiva está escrito: “Presidente M. Bordes Valls. Secretario S. Obrador (acaba su nombramiento en 1979)”.