Historia

Nuestros Presidentes

No hay constancia escrita de quién de los fundadores fue el primer Presidente, pero debió ser Almeida Lima. Presidente Honorario Egas Moniz.

1950. Barcia Goyanes

1952. Vasconcellos Marques

1954. Eduardo Tolosa

1956. Gamma Imaginario

1958. Adolfo Ley Gracia

1960. Freire de Andrade

1962. Emilio Ley Gracia, falleció siendo Presidente

1964. Albert Lasierra

1966. Antonio da Rocha Melo

1968. Santiago Ucar

1970. Amaral

1972. Peraita

1975. Barreiro Pais de Alhayde

1977. Bordes Valls. Bajo su mandato fallece Obrador, se nombra éste Presidente Honorario a título póstumo y se elige segundo Secretario de la Sociedad a Albert Lasierra

1979. Jacas, que falleció durante su mandato. Reyes Oliveros, en funciones

1980. Reyes Oliveros

1981. A. da Rocha e Melo

1983. Emilio Ley Palomeque

1985. Del Capítulo Español y de la SLEN Barcia Salorio 1991

1987. Del Capítulo Español Arrázola Silio. Del Capítulo Portugués Lobo Antunes y de la SLEN Fernando Silva Santos

1989. De la SLEN Arrázola Silio

1991.Presidente del Capítulo Español Eduardo Lamas

1992.Presidente de la SLEN Martins Campos

1993. Presidente de la SLEN, Eduardo Lamas. Presidente del Capítulo Español, Luis González Feria

1995. Primer Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Máximo Poza

1997. Ventura Arjona

1999. Vicente Calatayud

2001. Francisco Vila

2004. José Mª Izquierdo

2006. Enrique Ferrer Rodríguez

2008. José Eiras Ajuria

2010. Miguel Manrique Smela

2012. Enrique Urculo Bareño

2014. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo

2016. Miguel Ángel Arraez Sánchez

 

Nuestros Secretarios

1947. Sixto Obrador Alcalde (Secretario SLEN)

1978. Pedro Albert Lasierra (Secretario SLEN)

1982. Eduardo Lamas Crego (Secretario SLEN)

1987-1994. Máximo Poza (Secretario SLEN)

1990-1994. José Mª Izquierdo Rojo (Secretario Capítulo Español SLEN)

1995. Ramiro Díez Lobato (Secretario SENEC)

1999. Rafael Carrillo Yagüe (Secretario SENEC)

2003. Javier Esparza Rodríguez (Secretario SENEC)

2006. Miguel Angel Arráez Sánchez (Secretario SENEC)

2010. José Piquer Belloch (Secretario SENEC)

2014. José Hinojosa Mena Bernal (Secretario SENEC)

Historia de la Sociedad Española de Neurocirugía

La Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) es heredera y depositaria (junto con la Portuguesa) de la historia y la tradición de la antigua Sociedad Luso-Española de Neurocirugía (SLEN). Los siguientes datos y fechas están tomados de los Libros de Actas, con citas literales en muchos casos, que entrecomillamos. El Dr. Poza ya realizó un ameno e interesante estudio: “Historia de la SLEN, Reflejo de las Actas”. NEUROCIRUGÍA,1993, 4, 92-94. Dividimos estas notas históricas en tres etapas: Desde los orígenes de la SLEN hasta la reunión del Alvor en 1977. Desde la reunión de La Manga de 1978 hasta la de Lisboa de 1995. Nuestros días. Añadimos los nombres de nuestros Presidentes y nuestras publicaciones.

Primera Etapa

“Como resultado de una reunión preliminar de los Dres. Pedro Almeida Lima, Antonio Vasconcellos Marques, Adolfo Ley Gracia y Sixto Obrador Alcalde sostenida en Lisboa en Abril de 1947 surgió la idea de constituir la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía. La comisión organizadora formada por los Profesores Almeida Lima y Juan José Barcia Goyanes y los Doctores Adolfo Ley Gracia, Sixto Obrador Alcalde, Eduardo Tolosa Colomer y Antonio Vasconcellos convocó a la primera reunión preliminar celebrada en Barcelona el 1 de Abril de 1948″.

Asistieron los socios fundadores y los numerarios, discutieron los estatutos y celebraron sesiones científicas de gran brillantez en los servicios neuroquirúrgicos de los doctores Adolfo Ley y Eduardo Tolosa con asistencia de destacados neurocirujanos extranjeros que representaban a las Sociedades Británica y Escandinava de Neurocirugía. Los neurólogos catalanes también participaron en dichas reuniones. Los ingresos por cuotas de socios, donativos y otros ascendieron a 31.500 pesetas y los gastos a 22.038 pesetas y 30 céntimos, que incluían la edición de un número extraordinario de la Revista Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía. (Ver más adelante nuestras publicaciones).

El 12 de Abril de 1949 se reunieron en Valencia los socios numerarios Almeida Lima, Barcia Goyanes, Tolosa, Adolfo Ley, Díaz Gómez, Pons Tordera, Sancho Ripoll, Vasconcelos Marques, Urquiza, San Sebastián, Bordes y Obrador, quien explicó a los asistentes las gestiones oficiales para la autorización de los estatutos por el Ministerio de la Gobernación el 25 de Febrero de 1949. La Junta Directiva estaba formada por Almeida, Barcia, Vasconcellos, Tolosa y Obrador (sin que conste en las actas los cargos de cada uno). En esta reunión se aprobó la admisión como socios supernumerarios a Pedro Albert, Pablo Peraita, José Espín, Camilo Crespo, Agustín Bachs, Francisco Durán y Santiago Ucar, como miembros honorarios a los Profesores H. Olivecrona (Suecia), H. Cairns (Inglaterra), G. Jefferson (Inglaterra) y R. Carrillo (Argentina) y como miembros correspondientes a J. Pennybacker (Inglaterra), H. KrayenbÍ ¼hl (Suiza), M. David (Francia) y H. Verbiest (Holanda).

Los días 13 y 14 de Mayo de 1949 se celebraron en Valencia reuniones científicas con la colaboración de los miembros y de David, Verbiest y Millatti (Bolonia). El Profesor Barcia Goyanes y los miembros de su servicio obsequiaron espléndidamente a la Sociedad e invitados.

“El Profesor Barcia Goyanes logró recaudar del Gobernador Civil y de diferentes laboratorios la cantidad de 18.800 pesetas”.

En Madrid siendo las dieciocho horas del día 2 de Julio de 1949. Reunidos los Drs. Pedro Almeida Lima, Juan José Barcia Goyanes, Adolfo Ley Gracia, Eduardo Tolosa Colomer, Antonio Vasconcellos Marques y Sixto Obrador Alcalde, organizadores de la Sociedad Española de Neurocirugía en 1947 acuerdan por unanimidad constituir dicha entidad de acuerdo con los Estatutos autorizados por el Ministerio de la Gobernación…. El Secretario de la Comisión Organizadora, Sixto Obrador Alcalde”.

La primera reunión después de la constitución oficial de la Sociedad se celebró en Lisboa los días 9 y 10 de Junio con “brillantes sesiones científicas en los Servicios neuroquirúrgicos del Hospital Julio de Mattos y Hospital dos Capuchos, en las cuales el Prof. Almeida Lima y el Dr. Vasconcellos Marques hicieron algunas demostraciones operatorias … Tuvimos la satisfacción de recibir a nuestro Presidente Honorario, Prof. Egas Moniz, que obsequió a la Sociedad con una fiesta en su residencia”. Firmaron el acta de la reunión administrativa 23 socios, de los que viven en 2001 Barcia Gollanes, Albert y Peraita. El estado de cuentas arrojaba un saldo positivo de 29.238 pesetas.

Hasta 1977 se celebraron en los siguientes reuniones científicas y administrativas:

1951, Madrid. Conjunta con la British Society of Neurological Surgeons con asistencia de casi todos los miembros españoles y 26 neurocirujanos británicos, holandeses (Verbiest), Suizos (KrayenbÍ ¼hl), noruegos, suecos y belgas. “…después de los grandes gastos de la reunión de Madrid y de la publicación de un número extraordinario de la Revista Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía (unas 7.000 pesetas) nos queda solamente un saldo a nuestro favor de 4.168’75…”. (El Dr. Poza relata en su trabajo de Neurocirugía los actos sociales). Acordaron mantener reuniones conjuntas cada dos años con la Asociación Española de Neuropsiquiatras.
1952, La Toja.
1953, Lisboa. Coincidió con el V Congreso Neurológico Internacional, al que asistían al parecer más de 150 neurocirujanos extranjeros, a los que obsequió la Sociedad con un banquete.
1954, Madrid.
1955, Barcelona.
1957, Salamanca.

Se decidió modificar el reglamento, para atender solicitudes de ingreso ya que en el anterior el número de miembros no podía ser mayor de 20 numerarios y otros 20 supernumerarios: el número de socios quedarÍ ­a ilimitado, reducido a una sola clase, con una cuota de 500 pesetas; se creó también una Comisión Directiva a propuesta del Dr. Vasconcellos, constituida por los que habían formado parte de las Juntas Directivas. Se dio cuenta del proyecto de creación de la Federación Internacional de Neurocirugía y del Primer Congreso Internacional de Neurocirugía que se celebraría en Bruselas, nombrando a los Drs. Obrador e Imaginario para representarnos en estas reuniones internacionales. A propuesta de los colegas portugueses se decide suspender las reuniones conjuntas con la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

1958, Toulouse. Reunión conjunta con la Sociedad de Neurocirugía de Lengua Francesa, a la que asisten los Drs. Almeida, Vasconcelos, Athaide, Tolosa, Adolfo Ley, Albert, Peraita, Arrázola, Jacas y Obrador.

1959, Lisboa. “Se discute el problema de la creación de Congresos Europeos de Neurocirugía, decidiendo enviar una carta al Profesor KrayenbÍ ¼hl, organizador del primero de ellos en Zurich, así como a las diferentes Sociedades Europeas”

1960, Sevilla. Se discutieron las normas que deberían tenerse en cuenta para la admisión de nuevos miembros, aprobándose entre otras el requisito de que tuvieran una formación mínima de 5 años en una clínica neuroquirúrgica reconocida. Ese año se acordó dar de baja a 2 socios que no asistían a las reuniones.

1961, Zaragoza. Se aprueba la publicación anual de un volumen titulado “Neurocirugía Luso-Española”. (Ver más adelante nuestras publicaciones)

1962, Oporto.

1963, Oviedo. Se informa de una reunión en Roma en la que se “logró que el III Congreso Europeo de Neurocirugía se organizara por nuestra Sociedad y las Sociedades Belga y Holandesa…” para celebrar en Madrid en la primavera de 1967

1964, Valencia. Se eleva a 750 la cuota anual. Se agradece al Dr. Sánchez Juan la entrega de 9480 pesetas sobrantes de la reunión de Oviedo.

1965, Lisboa.

1966, Salamanca.

1967. III Congreso Europeo de Neurocirugía en Madrid. No hay actas de la reunión; sin embargo es uno de los momentos más importantes de nuestra Sociedad y según algunos de la vida profesional del Dr. Obrador, Presidente de este Congreso.

1968, Coimbra. Se agradece al Dr. Obrador la donación de 300.000 pesetas sobrantes del Congreso Europeo. Se nombra una comisión, con los Drs. Peraita, Emilio Ley, Bravo y Jiménez Gan para revisar el reglamento.

1969, Granada.

1970, San Sebastián.

1971, Newcastle upon Tyne. Reunión conjunta con la Socieda Británica de Cirugía Neurológica con la asistencia de 24 socios. En ella el Dr. Obrador informó de la reunión de delegados de la Federación Mundial, celebrada en Praga y de la constitución definitiva de la Asociación Europea de Neurocirugía, (EANS), cuyos Estatutos se comenzaron a elaborar en el 67 en Madrid por una comisión formada por los Drs. David, Pennybacker, Kristiansen, Loew y Obrador. El primer Comité directivo de la EANS estaba formado por 6 neurocirujanos: Presidente, R.T.Johnson . Vicepresidentes, Ugriunov y Obrador, Secretario J. Brihaye y Tesorero H.A. Walder.

1972, Burdeos. Reunión conjunta con la Sociedad de Neurocirugía de Lengua Francesa,

1973, Benalmádena (25 Aniversario).

1974, Utrech. Reunión conjunta con la Sociedad Holandesa, homenaje al Dr. Verbiest. No pudieron asistir ninguno de los colegas portugueses “por los acontecimientos y cambios políticos ocurridos durante esos días en el vecino país. El Dr. Vasconcellos envió un telegrama”. Se elevó la cuota a 2.000 pesetas.

1975, Capri. Reunión conjunta con la Sociedad Italiana de Neurocirugía

1976, Bilbao. El saldo de la Sociedad es de 507.631; el Dr. Obrador propone, y se acepta, donar el 10% a la Sociedad Española de ATS. Se expresa el pesar por el fallecimiento del Dr. A. Ley Gracia.

1977, Alvor, Algarve.

En ésta última, el 7 de Mayo, el Dr. Obrador, que era el Secretario desde la fundación de la Sociedad, “anunció que el próximo año se celebrará el XXX Aniversario… llamando la atención de que fue la 2ª Sociedad Neuroquirúrgica fundada en Europa, habiendo sido la primera la Sociedad Británica. Propone una nueva estructuración de los estatutos que, en líneas generales, quedaría compuesta por una Sección o Capítulo Portugués y similarmente un Capítulo Español, con sus respectivos Vicepresidentes, Secretario y Tesorero, quedando ambos Capítulos bajo la dirección de un cuerpo ejecutivo común formado por : Presidente de la Sociedad, Secretario General y Secretario de Relaciones Neuroquirúrgicas Internacionales y Liaison…”

La reunión administrativa fue muy larga y hubo de continuarse al día siguiente. El Dr. Papo en un trabajo “Mis encuentros con la neurocirugía española” (NEUROCIRUGÍA, 1993, 4, 5-9.) hace dos comentarios muy interesantes sobre esta reunión (Notas del editor de esta crónica, R.C.Y.).

Se aprobaron estas modificaciones, se crearon una serie de Comisiones y se eligieron varios miembros para cada una de ellas. Antes de celebrarse la siguiente reunión el Dr. Obrador fallecía. En el acta del Alvor (acta que es la única cuya caligrafía no es la del Dr. Obrador, excepto el encabezamiento y la firma), al redactar los cambios en la Junta Directiva está escrito: “Presidente M. Bordes Valls. Secretario S. Obrador (acaba su nombramiento en 1979)”.

Segunda Etapa

La XXX Reunión de la Sociedad se celebró en La Manga del Mar Menor de Murcia el 26 de Mayo de 1978. Se nombró por unanimidad Presidente Honorario de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía a título póstumo al Dr. Sixto Obrador Alcalde. El Dr. Obrador que había sido el alma y motor de la Sociedad y su Secretario desde el comienzo, no había sido Presidente de la misma. En la Reunión de la Manga se eligió nuevo Secretario General al Dr. Albert Lasierra.

Las reuniones de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía, compuesta ya de los Capítulos Español y Portugués, hasta 1995 se celebraron en los siguientes años y ciudades:

1979, Santiago de Compostela. Se eleva la cuota a 3.500 pesetas.

1980, Oporto.

1981, Madrid.

1982, Puerto de la Cruz, se elige Secretario General de la SLEN al Dr. Eduardo Lamas.

1983, Lisboa.

1984, Santander.

1985, Granada.

1986, Coimbra; se elige Secretario General de la SLEN al Dr. Máximo Poza.

1987, Barcelona, coincidiendo con el Congreso de la EANS. “…Los miembros del Capítulo Portugués de la SLEN manifiestan su deseo de constituirse en una Sociedad Portuguesa de Neurocirugía”. En Noviembre hubo una reunión administrativa extraordinaria en la que se trató de forma predominante el tema de las relaciones de los Capítulos Español y Portugués. En casi todas la reuniones desde entonces ha surgido este tema.

1988, Zaragoza. Reunión Conjunta con la Sociedad Alemana. Las sesiones administrativas de los Capítulos Español y Portugués se comienzan a celebrar por separado y después hay una reunión administrativa de la SLEN con los miembros portugueses y españoles. Después de varios años en los que se discutía la conveniencia o no de tener una Revista propia o mantener una común con otras Sociedades Latinoamericanas se aprueban las tesis que venían defendiendo Izquierdo y Reyes Oliveros entre otros y se “decide casi por unanimidad apoyar la idea de que se edite la Revista y que el Comité Ejecutivo propuesto inicie la gestión lo antes posible”; el título será Neurocirugía, dependerá de la Junta Directiva de la Sociedad y en último término de la Asamblea, un Comité Ejecutivo responsable de la edición y gestión económica y un Consejo Editorial supervisará los trabajos; la financiación estarÍ ­a avalada por la Sociedad (Capítulo Español) con unos límites.(Ver más adelante nuestras publicaciones)

1989, Funchal, Madeira.

1990, San Sebastián. Se elige Secretario del Capítulo Español, en la persona del Dr. Izquierdo Rojo; en la reunión de la SLEN mantenida a continuación se elige Secretario General de la misma al Dr. Poza.

1991, León. Por primera vez las actas de las reuniones del Capítulo Español figuran en un libro diferente al de las de la SLEN, redactadas aquellas por el Dr. Izquierdo y éstas por el Dr. Poza.

1992, Cascaes.

1993, Vigo.

1994 ,Pamplona. Se elige Secretario del Capítulo Español al Dr. Díez Lobato y Secretario General de la SLEN al Dr. Lamas.

El 3 de Junio de 1995, en Vilamoura, El Algarve, se aprueban los nuevos Estatutos por los que Sociedad Luso-Española de Neurocirugía, Capítulo Español pasará a denominarse en lo sucesivo Sociedad Española de Neurocirugía, antigua SLEN. Se concluía así el largo proceso de la separación de nuestros colegas y amigos portugueses que se había iniciado también en El Algarve en 1977 a propuesta del Dr. Obrador. La última página del Libro de Actas de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía está firmada el 3 de Junio de 1995 por “M. Poza, Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (en ausencia del Dr. E. Lamas , Secretario de la SLEN).

Tercera Etapa

La primera reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) tuvo lugar en Salamanca del 15 al 18 de Mayo de 1996 y en la reunión administrativa se aprobó el acta de Vilamoura y con ello entraron en vigor los nuevos Estatutos. Las relaciones con los neurocirujanos portugueses eran prioritarias en el ánimo de la Junta Directiva y se les invitó a Salamanca, donde participaron. El programa indicaba I Reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía Conjunta con la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía.

1997. Barcelona. El Dr. Ferrer, organizador de esta reunión, de acuerdo con la Junta Directiva tituló el programa: II Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía. 48 Años de Neurocirugía Luso-Española.

1998. De nuevo nos reunimos con los portugueses, esta vez en Costa da Caparica en una reunión conjunta de las Sociedades Brasileña, Española, Italiana y Portuguesa de Neurocirugía. Es elegido secretario Rafael Carrillo.

1999. IV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, L Años de Neurocirugía Luso-Española en Burgos.

2000. V Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, LI Años de Neurocirugía Luso-Española en Bilbao.

2001. VI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, LII Años de Neurocirugía Luso-Española. Ávila.

2002. VII Congreso de la SENEC. Santiago de Compostela Es elegido Vicepresidente el Dr. José Mª Izquierdo y Secretario el Dr. Javier Esparza.

2003. VIII Congreso de la SENEC. Alicante.

2004. IX Congreso de la SENEC. Santander.

2005. X Congreso de la SENEC. Palma de Mallorca. Se aprueban los nuevos estatutos de la Sociedad, redactados de acuerdo con la nueva Ley de Asociaciones. Se amplía en un miembro (vocal de juventud) a la Junta Directiva y se regulan definitivamente las normas electorales.

2006. XI Congreso de la SENEC. Vigo.

2007. XII Congreso de la SENEC. Zaragoza.

2008. XIII Congreso de la SENEC. Valencia.

2009. XIV Congreso de la SENEC. Sevilla.

2010. XV Congreso de la SENEC. La Coruña.

2011. XVI Congreso de la SENEC. Madrid.

2012.  XVII Congreso de la SENEC. Las Palmas.

2013.  XVIII Congreso de la SENEC. San Sebastián.

2014.  XIX Congreso de la SENEC. Cádiz.

2015.  XX Congreso de la SENEC. Pamplona.

2016.  I Congreso Internacional de Neurocirugía. Estoril (Lisboa)

2017.  XXI Congreso de la SENEC. Barcelona

El próximo congreso se celebrará en Toledo (2018).

Nuestras publicaciones y revistas.

En los primeros años de la SLEN, el Profesor Barcia Goyanes era el director de la “Revista Española de Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía”, que se convirtió en el “Órgano Oficial de la Sociedad Española de Neurocirugía”; debió haber iniciado su publicación en 1944. Ya editó un número extraordinario dedicado a los trabajos cientÍficos presentados en la primera Reunión de Barcelona del 48; “dicho número con la impresión adicional para enviarlo a los neurocirujanos extranjeros supone un coste extra de unas 12.000 pesetas y de ellas solamente la mitad fue sufragada por la Sociedad, siéndolo el resto por la Revista. Se acuerda un voto de gracias al Profesor Barcia por este gran servicio rendido a la Sociedad”. En la Reunión Administrativa de 1949 en Valencia se discutió y acordó la conveniencia de seguir publicando un número extraordinario anual de la Revista Española de Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía que recoja los trabajos presentados en nuestras reuniones científicas.

Se publicaban 6 números al año con trabajos originales de la cuatro especialidades. En los años 70 era predominantemente neuroquirúrgica y su Secretario de Redacción era el Dr. Barcia Salorio.

En la reunión de Zaragoza de 1961 se entregó a los asistentes un folleto de más de 150 páginas que reúnen las citas bibliográficas de autores portugueses y españoles. “La Asamblea expresa su voto de gracias al Secretario y a su colaborador J.M. Ortiz González que ha hecho la recopilación de la bibliografía y a Antibióticos S.A. y a su Director D. Federico Mayor…ascendiendo el coste a 25.000 pesetas”. En esta Asamblea se decidió la publicación anual de “Neurocirugía Luso-Española”, como suplemento de la Revista Española de Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía. Este suplemento tuvo tres secciones : artículos originales, referencias bibliográficas de los miembros y noticias. Se nombró un comité de redacción que estaba constituido inicialmente por el Secretario, Dr. Obrador, como Jefe del mismo y por los Drs. Espín Herrero de Levante, Lobo Antunes de Portugal, Ortíz González del Centro y Sur y Sánchez Juan del Norte, como secretarios; se concedió un voto de confianza a éstos y al Prof. Barcia Goyanes para solicitar un suplemento en la cuota anual si fuera necesario, para distribuirlo gratuitamente no sólo a los miembros sino a los principales centros neuroquirúrgicos mundiales. El comité de redacción estuvo después constituido por el Dr. Obrador, como Jefe, el Dr. Ortíz González como secretario y los Drs. Barcia Salorio, Isamat, Lamas, Lobo y Sánchez Juan.

En la reunión de La Manga de 1978 se comienza a discutir la continuidad de Neurocirugía Luso-Española, por su elevado coste. Se proponen diversas opciones, sin llegar a una conclusión: un boletín más económico, un suplemento de Archivos de Neurobiología, adherirnos a una Revista Latina de Neurocirugía y la publicación en un volumen de los trabajos de las reuniones. Casi todos los años desde entonces hay alguna referencia en las actas al tema de la o las publicaciones. Hay opiniones recurrentes que defienden la continuidad de la Revista Española de Oto-Neuro-Oftalmología y Neurocirugía, que era el órgano oficial y que podría cambiar incluso su nombre para pasar denominarse Revista Española de Neurocirugía (Dr. Barcia Salorio), la creación de una Revista Latina en inglés conjunta con la Sociedad Italiana o una Revista del Mediterráneo con los franceses e italianos (Dr. Lamas, Dr. Papo), la creación de un órgano de expresión en español que tuviera gran difusión en Hispano América (Dr. Albert). En la reunión de 1983 de Lisboa el Dr. A. Basso de Argentina expone el proyecto de la FLANC de una revista de amplia difusión en castellano, que se denominara Revista de Neurocirugía y que podría ser el órgano de difusión de las Sociedades Latino-Americanas, hispanas de E.U. y SLEN; hubo amplia discusión sobre la propuesta. En 1984 se comienza a editar “Neurocirugía Neurocirurgia” como órgano oficial de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía FLANC y de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía, SLEN; aunque nuestra Sociedad no se había definido claramente en este sentido.

Después de varios años en los que se continuó discutiendo sobre una revista, se aprueban las tesis que venían defendiendo Izquierdo y Reyes Oliveros entre otros y se “decide casi por unanimidad apoyar la idea de que se edite la Revista y que el Comité Ejecutivo propuesto inicie la gestión lo antes posible”; el título será Neurocirugía, dependerá de la Junta Directiva de la Sociedad y en último término de la Asamblea, un Comité Ejecutivo responsable de la edición y gestión económica y un Consejo Editorial para supervisará los trabajos; la financiación estaría avalada por la Sociedad (Capítulo Español) con unos límites.

En la actualidad la Sociedad edita bimensualmente la revista “Neurocirugía”, donde se publican los trabajos científicos de sus miembros, la Actas de las reuniones, las direcciones postales y cuantas noticias afectan a la marcha de la Sociedad.

En nuestras revistas se han publicado trabajos sobre nuestra historia:

  • OBRADOR, S.
    “Veinticinco años de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía”
    Neurocirugía Luso-Española, 1972, XII, 9-22.
  • OBRADOR, S.
    “Evolución de la Neurocirugía Española en los últimos treinta años”
    Neurocirugía Luso-Española, 1977, XVII, 75-92.
  • PAPO, I.
    “Mis encuentros con la neurocirugía española”
    Neurocirugía, 1993, 4, 5-9.
  • POZA, M.
    “Historia de la SLEN, Reflejo de las actas”.
    Neurocirugía, 1993, 4, 92-94.
  • IZQUIERDO, J.M.
    “Historia de la Neurocirugía Española”
    Neurocirugia, 1993, 4, 164-171.
  • ALBERT, P.
    “Desarrollo y planificación de las unidades asistenciales y docentes en Neurocirugía”
    Neurocirugía, 1993, 4, 172-176.