La Neuralgia del Trigémino fue descrita por vez primera en 1756, por Nicholas André con el nombre de “tic douloureux”
Consiste en la aparición de dolor en la cara brusco muy intenso, semejante a un choque eléctrico, que se repite a lo largo del día, y muchas veces aparece en situaciones tan frecuentes y cotidianas como comer, hablar, lavarse los dientes, rozar la piel, etc. Suele tener un curso crónico, con períodos en que aparece y desaparece.
El buen diagnóstico y tratamiento de esta afección es fundamental para indicar un tratamiento efectivo. Cuando la respuesta a fármacos no es adecuada, existen cirugías muy eficaces que, en la mayoría de los casos, erradican el dolor de forma permanente. Hay también terapias con electrodos intracraneales, que pueden mejorar de forma significativa el dolor de los casos más resistentes.
El 10 de octubre se celebra el Día de la Neuralgia del Trigémino con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico. Desde Neurocirugía, con el tratamiento mediante descompresión microvascular, terapias percutáneas y de neuromodulación, se aporta un beneficio muy importante en aquellos pacientes en los que no ha sido efectivo el tratameinto médico convencional.
En este día, desde SENEC queremos unirnos a nuestros pacientes con Neuralgia del Trigémino, para dar visibilidad a esta enfermedad.