Carta del Presidente

Dr. Botella_

Queridos amigos:

Quiero que mis primeras palabras como Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía sean de agradecimiento y reconocimiento a los miembros salientes de la anterior Junta Directiva por su esfuerzo y dedicación, sin los cuales no estaría la Sociedad en el mejor momento de su historia reciente.

Somos una sociedad científica pequeña si nos comparamos con otras pero, sin duda, tenemos la inmensa suerte de aparecer ante la sociedad como representantes de una de las especialidades quirúrgicas más complejas y atractivas. Ello nos permite tener una presencia y un peso específico en todos los niveles de la sociedad que no sería posible si no se dieran las circunstancias que menciono. Es un deber de la Junta Directiva que presido mantener y acrecentar esa imagen ante la sociedad civil de forma que la Neurocirugía sea la reina de las especialidades quirúrgicas.

La planificación estratégica de nuestra Sociedad va a seguir los pasos ya iniciados por la anterior Junta Directiva, como no podía ser de otra manera. Así, las negociaciones con el Ministerio acerca de la troncalidad para intentar que no se lleve a cabo o en caso necesario se haga de modo y manera que nos beneficie como especialidad será siempre nuestro primer objetivo. La acreditación de los Servicios de Neurocirugía para impartir docencia pre y postgrado, la adecuada planificación del programa formativo para los residentes y la creación de áreas de capacitación específicas tales como la neurocirugía endovascular, la cirugía endoscópica de la base del cráneo, la cirugía de raquis en un sentido integrador o el tratamiento neuroquirúrgico del dolor entre otras, son los otros objetivos a lograr o desarrollar en los próximos años.

Apostamos por la docencia, tanto con la potenciación de los cursos teórico-prácticos para residentes como por la consecución de una dotación económica suficiente para becas de estancia en el extranjero, bolsas de viaje para asistencia a cursos y talleres y ayudas para la asistencia al Congreso de la Sociedad de los más jóvenes.

En una especialidad tan dependiente de la tecnología, el congreso anual de la Sociedad representa una excelente oportunidad educativa para seguir el ritmo acelerado de la innovación y el desarrollo y ofrece la oportunidad de reunirse con colegas y colaboradores. Os animo a asistir y participar activamente en los congresos.

Es un honor serviros como representante de la Sociedad y estoy seguro de que con la ayuda del equipo que formamos esta Junta Directiva y con vuestro apoyo conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.

En nombre de la Junta Directiva recibid un fuerte abrazo.

Dr. Carlos Botella-Asuncion

Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía