SENEC-FLANC: MÁS QUE UNA ALIANZA

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 23rd, 2018

FLANC 2

Nunca pensé que un día escribiría estas líneas, pero he de confesar que estoy muy orgulloso de hacerlo, sobre todo después de culminar durante la reunión intermedia de la FLANC en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2017, un proceso de integración de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), dentro de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC) en la que tengo el honor de haber contribuido. Otros motivos de satisfacción de dicha reunión han sido la entrada asimismo de las sociedades portuguesa e italiana,  la inclusión del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Donostia que dirijo como centro de referencia europeo para la capacitación de neurocirujanos jóvenes y residentes por el comité de educación FLANC, la incorporación del Dr. Gerardo Guinto como Presidente Honorario y el apoyo unánime del comité administrativo de la FLANC a la posible candidatura futura de mi amigo Tito Perilla a la presidencia de la World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS).

Cuando, tras el excelente congreso de neurocirugía organizado en Buenos Aires por los Dres. Claudio Yampolsky y Fernando Garcia Colmena,  el Dr. Germán Posadas (a quien conocí hace años en Madrid mientras realizaba su residencia MIR y llamábamos cariñosamente “el neurocirujano poeta”), me propuso escribir unas líneas para la editorial de la revista neurocirugía, me pareció una oportunidad para hacer un corto relato de las relaciones vividas personalmente entre la SENEC-FLANC durante estos últimos años hasta culminar con la incorporación de la SENEC con plenos derechos y responsabilidades a la federación latinoamericana de neurocirugía:

Tradicionalmente la SENEC ha mantenido y mantiene importantes relaciones internacionales con otras Sociedades Científicas, fundamentalmente europeas, y en sus congresos anuales se ha invitado a sociedades neuroquirúrgicas como la británica, alemana, portuguesa, francesa, americana… realizando reuniones conjuntas de alto nivel científico y participativo. De la misma manera, desde hace años existe en la junta directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía la figura de delegados que nos representan, con derecho a voz y voto en los congresos y reuniones administrativas de la Asociación Europea de Sociedades Neuroquirúrgicas (EANS) y en la WFNS, ocupando en ambas organizaciones puestos de alta responsabilidad: actualmente los Dres. Jesus Lafuente como Presidente de la EANS y Miguel Ángel Arraez como presidente de la Fundación WFNS y de la Academia Mundial de Neurocirugía.

Sin embargo y a pesar de nuestra misma lengua, similar cultura y lazos fraternales, las relaciones científicas de la SENEC con la FLANC han sido mas por afinidad o por la amistad que sus miembros pudieran tener entre si que por relaciones institucionales, participando en los congresos CLAN como invitados y a sus reuniones con voz pero sin voto, siendo la SENEC, junto con las sociedades portuguesa, francesa o italiana, sociedades extracontinentales. Este hecho me hizo pensar durante mi presidencia en la junta directiva de la sociedad española de neurocirugía (2012-2014), la necesidad de proponer la creación de una delegación estable y consistente de la SENEC en la FLANC, similar a las que clásicamente mantenemos en federaciones internacionales EANS y WFNS, como así fue, recayendo desde entonces en mi persona dicha delegación, que ha sido ampliada desde el pasado año con la inestimable ayuda del Dr. Luis Ley.

Pero las sociedades científicas las forman las personas y para llegar a la consecución de estos logros he de destacar la implicación de insignes neurocirujanos representativos de la Federación, entre los que quisiera destacar a los Dres.  Tito Perilla, Enrique Osorio, Roberto Santos Ditto, Edgardo Spagnuolo, Marcus Rotta, Claudio Yampolsky, Basilio Fernandez, sin olvidar por supuesto a destacados neurocirujanos de mi Pais,  como Enrique Ferrer, Jose Eiras, Miguel Manrique, Carlos Ruiz-Ocaña y fundamentalmente nuestro actual Presidente Miguel Angel Arraez. Todos ellos han facilitado, a lo largo de estos últimos años, la aproximación entre nuestras sociedades, logrando finalmente ampliar la familia neuroquirurgica latinoamericana con la incorporación a la FLANC de la Sociedad española de neurocirugía junto a la portuguesa e italiana. Estas relaciones internacionales estrecharán aun mas los lazos entre sociedades, y como muestra, la próxima participación de la EANS en el próximo congreso XXXVIII CLAN de Santa Cruz, Bolivia 2018.

Quiero finalmente decir que es un honor y una gran responsabilidad haber podido contribuir con mi granito de arena a esta natural alianza SENEC-FLANC que acaba de culminar felizmente y puedo decir sin llegar a equivocarme que dicha relación es, mas que una alianza, una simbiosis a la que auguro un gran futuro lleno de éxitos: la familia neuroquirurgica latinoamericana va aumentando y el congreso mundial WFNS Colombia 2021 lo demostrará, solo nos separa el Océano.

Enrique Urculo Bareño

Ex presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Delegado SENEC en FLANC.

Jefe del Servicio de Neurocirugía.

Hospital Universitario Donostia.

San Sebastián. España.

You must be logged in to post a comment.