OBITUARIO DR. FABIÁN ISAMAT

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 1st, 2019

Fabián Isamat de la Riva nació en Barcelona en agosto de 1930. Cursó estudios de Medicina en Barcelona obteniendo la Licenciatura en 1953.

Después de un corto tiempo con el Dr. Adolfo Ley, viaja a USA, donde realiza su residencia en neurocirugía con el Dr. Paul Bucy en la North Western University de Chicago, obteniendo el Board de Neurocirugía en 1960. En USA se formó con el mencionado Dr. Bucy pero también con el prestigioso Irwing Cooper en Nueva York, reputado neurocirujano experto en la cirugía del Parkinson.

Regresó ese año, iniciando su andadura en España en un pequeño Servicio del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona.

Contrajo matrimonio con Mariví Rivière en 1961 con quien tuvo 5 hijos, ninguno médico.

En 1973, accedió a la Jefatura de Servicio de Neurocirugía, inicialmente llamado Servicio de Patología del Sistema Nervioso, de la Ciudad Sanitaria Príncipes de España, hoy Hospital de Bellvitge, el que fuera su gran referencia Hospitalaria hasta su jubilación en 2000.

Fabián Isamat ha sido todo en la Neurocirugía, tanto a nivel nacional como internacional. Profesor titular de Neurocirugía de la UB, Presidente de la EANS, Vicepresidente de la WFNS, y cabeza de una de las más importantes escuelas neuroquirúrgicas del país. Hasta 8 de sus discípulos, han desempeñado el cargo de Jefe de los distintos Servicios de Cataluña, hasta el momento. Añadiremos además una numerosa corte de neurocirujanos formados en dicha escuela.

Destacó profesionalmente en la introducción de la microcirugía, la cirugía del tronco y del seno cavernoso, desempeñando su trabajo de forma pulcra y comprometida.

Políticamente, su principal aportación fue la incorporación de los países del Este, a finales de los años 80 en la estructura de la EANS y la internacionalización de la neurocirugía española después de Obrador y Ley.

Varias han sido sus pasiones aparte de la Neurocirugía. Su esposa Marivi desaparecida hace 6 años y sus hijos y nietos.

Coleccionista de pintura moderna catalana, con la que mantuvo un permanente contacto.

Profundamente barcelonés, fue pionero en el Ampurdá y sobre todo en Menorca, donde pasaron sus mejores momentos y donde nos ha dejado para siempre, sentado frente la silueta del Puerto de Maó.

Integrado en la sociedad civil local, colaborador habitual del Diari de Menorca, persona influyente y destacada en donde fuera. Un gentleman, educado y elegante, siempre sofisticado, con una presencia imponente y una personalidad arrolladora.

Un hombre duro y determinado, en ocasiones implacable incluso, pero tierno y entrañable siempre.

Los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él, somos portadores de la marca indeleble de una neurocirugía moderna, con el concepto que él impulsó, de un sistema de formación, inédito en España en aquellos años.

Hemos reído y también hemos llorado, pero hemos aprendido de él y con los años, lo hemos añorado.

Hemos podido disfrutar de su apoyo, mientras nos reclamaba información sobre lo que ocurría en nuestro mundo profesional, al que nunca quiso abandonar.

Es un día triste, con una gran sensación de vacío, donde el maestro, patrón y amigo, hoy ya no está para darnos sus consejos y acertadas opiniones, pero estamos seguros que permanecerá en la historia y en el día a día de todos los que le conocimos.

Hasta siempre y gracias Dr. Isamat

Enrique Ferrer Rodríguez

 

You must be logged in to post a comment.