MUERE NEIL PEART, BATERÍA DEL GRUPO RUSH, DE UN GLIOBLASTOMA CEREBRAL

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 15th, 2020

15787468235369

“Con el corazón roto y la más profunda de las tristezas

debemos compartir la terrible noticia de que el martes, nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, perdió su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral“, explica Rush en un tweet desde el cual anunciaban la triste noticia.

Partiendo del hard-rock y derivando progresivamente hacia el jazz-rock, Neil Peart (Hamilton, Canadá, 1952) era dueño de un estilo muy personal y una técnica muy precisa, lo que le convirtió en uno de los baterías más respetados entre sus compañeros de profesión.
Pero, ¿qué tipo de tumor adolecía el famoso batería? Un gliobastoma cerebral, un agresivo tipo de glioma.
El Dr. José Luís Gil Salú, miembro de la Sociedad Española de neurocirugía, lo explica en este artículo.

¿Qué es un Glioma?

Resultado de imagen de glioma

Los Gliomas se denominan así porque nacen de células las gliales: astrocitos y oligodendrocitos, que rodean y sostienen las células nerviosas. En función de su comportamiento los clasificamos en 4 grados de acuerdo con la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Requieren de un abordaje multidisciplinar, donde la Cirugía constituye la base del tratamiento, y la Radioterapia y Quimioterapia se utilizan como tratamientos complementarios que aumentan el control de la enfermedad y la supervivencia.
La cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente. En muchas ocasiones, es difícil que su presencia nos haga sospechar de la presencia de un tumor cerebral.
Los síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como la somnolencia, los vómitos matutinos, pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma. Existen otros signos y síntomas más específicos que aparecen dependiendo de la localización de la enfermedad, como son los signos focales (pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual), convulsiones y hemorragia.

Dentro de los gliomas, el Glioblastoma (GB) es un grado IV. Representa el 15-17% de todos los tumores cerebrales primarios y es el más frecuente (50–75%) de los gliomas .
Su incidencia se incrementa con la edad como ocurre en otros tumores. Son tumores de crecimiento rápido y por lo tanto producen síntomas secundarios al incremento de la presión intracraneal, o bien datos de la focalidad neurológica, los que dependerán
de la localización del tumor.

Se trata de un tumor de gran agresividad y de características muy particulares, como por ejemplo la presencia de necrosis o de muchos vasos, es decir un tumor muy vascularizado, lo que le permite nutrirse y crecer.

Otra característica de importancia es que tienen una elevada capacidad de infiltrar el tejido sano cerebral, lo que limita en muchas ocasiones su resecabilidad quirúrgica de forma completa.

La inmensa mayoría de los GB son primarios es decir aparecen como tales y crecen, siendo la variedad más agresiva, mientras que un pequeño porcentaje (10%) son el resultado de una lenta transformación a partir de otros tumores cerebrales de bajo grado que con el tiempo se convierten en GB de alto grado.

You must be logged in to post a comment.