CARTA DE JUBILACIÓN DEL DR. ROBAINA PADRÓN

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 30th, 2017

El pasado 23 de junio se ha celebrado en el Hotel Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, la cena de la jubilación de Paco Robaina de su trabajo como Jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Tratamiento del Dolor Crónico No Maligno en el Hospital Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Paco Robaina ha dedicado una parte importante de su vida profesional al tratamiento de diversos procesos y enfermedades mediante neuromodulación. Gracias a su formación en Neurocirugía con el Dr. José Antonio de Vera, muy precozmente se introdujo en los ambientes del tratamiento del dolor crónico, de los movimientos anormales y de la modulación del flujo cerebral en procesos malignos de cabeza y cuello a través de la estimulación eléctrica medular.

Describir en estas breves líneas su trayectoria profesional es un proyecto vano pues quedarán muchas cosas en el tintero, pero los principales hitos por los que le recuerdo son los siguientes:

Como neurocirujano ha desarrollado toda su carrera profesional en las Islas Canarias, primero en Tenerife y posteriormente (y hasta su jubilación) en Las Palmas de Gran Canaria, llegando a desempeñar el puesto de Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Negrín. Durante sus más de cuarenta años de vida profesional ha estado muy ligado a las sociedades científicas neuroquirúrgicas. Miembro de la antigua SLEN, ha desempeñado cargos de responsabilidad (Tesorero) en nuestra sociedad, la SENEC.

Asimismo es miembro fundador de la Sociedad Española del Dolor, habiendo participado muy activamente en su funcionamiento y en la cual, también, ha desarrollado cargos de responsabilidad en su Junta Directiva y en su Fundación de la SED.

Impulsó la creación y fue el primer Presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación (SENEMO), constituida en capítulo español de la International Neuromodulation Society, formando parte del Board of Directors de dicha sociedad.

Paco Robaina es autor de numerosos artículos científicos en revistas de gran impacto neuroquirúrgico y del dolor. Aunque es muy difícil escoger entre ellos, querría destacar su contribución pionera en el esclarecimiento de los mecanismos de la microcirculación regional cerebral, de la modificación de la misma mediante estimulación eléctrica medular cervical y la decisiva influencia en diferentes procesos y enfermedades de la cabeza y el cuello, sobre todo malignos.

Casado con Beatriz y padre de dos hijos, va a seguir con la pasión que le caracteriza en disfrutar de su vida de jubilado, continuar con su formación en Ciencias Políticas y, espero, manteniendo su actividad en el mundo de la Neurocirugía y del Dolor.

Gracias Paco por este ejemplo de vida profesional tan fecunda.

José Antonio López López

You must be logged in to post a comment.