JESUS VAQUERO IN MEMORIAM

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 23rd, 2020

El Prof.  Jesús Vaquero  ha sido un protagonista importante de la Neurocirugía Española. Con  reconocimiento  internacional por sus aportaciones al desarrollo de nuestra especialidad.

El magisterio que  ejerció de una u otra forma, su ayuda y orientación  han producido innumerables satisfacciones y suscitado inquietudes, no solo en el ámbito de la neurocirugía, de la ciencia en general y culturales. A través de nuestro común ejercicio profesional  se solidifico y  sedimento una gran amistad, fortalecida y consolidada a través del tiempo, que me permitieron,  enriquecer y visualizar, de distinta forma, el horizonte acreditado y humano de Jesús Vaquero. Podría  calificarlo de muchas maneras, y todas serian insuficientes. Además de su sabiduría y consistencia científica, cultural, humana y cinegética, destacaría su permanente  generosidad.

  Siempre estuvo en el sitio indicado, nunca  escamoteo esfuerzos científicos o humanos. A estos grandes promotores de la ciencia y de la vida, les debemos el merecido tributo, respeto, profundo agradecimiento y lo que hoy está en riesgo de desaparición: la incondicional lealtad. Si los  hábiles maestros, por ley inexorable de la vida, nos abandonan, su ejemplo no  debe desaparecer. Sobreviviendo  su implantado ejemplo  pedagógico a través de sus  discípulos y colaboradores. Al fin y al cabo la vida no significa más que una serie de regates que damos a la muerte hasta que ésta siempre acaba por triunfar.

 Vale más la claridad que cabe en el hueco de la mano, que un río de oscura erudición no criticada.

Como indicaba Marañon, “los hombres, cuyas cualidades están fuera de lo común, tienen dos modos de ser ejemplares: mientras viven, con el espectáculo directo de sus actividades, y, después de dejar este mundo, cuando se  perciben y se comprenden sus enseñanzas desde lejos, cuando su gesto se ha extinguido y queda solo la estela deshumanizada de su arte”.

Para el Prof. Jesús Vaquero la verdadera formación científica y profesional era aquella que reconociendo sus limitaciones, la cimentó en una perenne y dinámica renovación de conocimientos y aptitudes sin escamotear esfuerzos ni sacrificios. Como profesor supo llegar siempre al alumno sembrando en él la semilla fértil ,logrando una verdadera colaboración  un intercambio de conocimientos, ideas y sentimientos.

Insistía en que el médico no olvidara su experiencia y saber acerca de la naturaleza del hombre, es decir su carácter de prestigioso artista o artesano impidiendo convertirse en un burócrata. Gracias a su esfuerzo personal, este  gran neurocirujano, supo  alcanzar la altura necesaria para penetrar en la esencia científica de su técnica. Pero sobre todo, supo mostrar, como fácil y natural, lo que en realidad es difícil y complejo, gracias  a su genio y visión creadora.

Descansa en paz.

Vicente Calatayud Maldonado. Catedrático Emérito de Neurocirugía y  Académico Numerario de la  RANME

 

 

You must be logged in to post a comment.