ESTANCIA DE 2 A 3 MESES PARA AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS TANTO EN EL ÁREA CLÍNICA DEL DEPARTAMENTO COMO EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN NEUROQUIRÚRGICA

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 6th, 2018

El Departamento de Neurocirugía y Neurotraumatología del Hospital Universitario de Bochum Bergmannsheil ofrece la posibilidad de una estancia de 2 a 3 meses para ampliación de conocimientos tanto en el área clínica del Departamento como en el área de investigación neuroquirúrgica.

En nuestro Departamento ofrecemos todo el espectro neuroquirúrgico con excepción de la epilepsia y de los trastornos del movimiento.  En la cirugía de base de cráneo cooperamos estrechamente con los Departamentos de Otorrinolaringología y con el de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Igualmente cooperamos estrechamente con los Departamentos de Traumatología y el de Cirugía de Torax/ Cardiocirugía. La cirugía de raquis incluyendo los tumores intradurales, con instrumentación dorsal o ventral de todas las regiones de la columna, es uno de las especialidades del Departamento. Igualmente a destacar son la cirugía de hipófisis, la cirugía de gliomas malignos y metastasis así como de meningiomas. En la patología neurovascular existe una estrecha colaboración con el Departamento de Neuroradiología en Essen dirigido por el Prof. René Chapot.

Disponemos de un quirófano diario para operaciones programadas, las operaciones de urgencia tienen lugar adicionalmente. Disponemos de tecnología standard de última generación (microscopio Zeiss Pentero 400 equipado con los módulos ALA e ICG, Neuronavegador Brain Lab para uso craneal y de raquis, TAC intraoperatoria Brain Lab Airo, equipos de electrofisiología intraoperatoria, de micro-Doppler para patología neurovascular y neuroendoscopio Störz para cirugía endoscópica y de base de cráneo).

Para la investigación neuroquirúrgica disponemos de un Laboratorio de biología molecular propio con un grupo de trabajo compuesto por una bióloga, una técnica de laboratorio así como una study nurse y estudiantes de Doctorado. Las líneas de investigación del grupo, en el que también se integran residentes y adjuntos, son la Neurooncología de tumores malignos cerebrales, especialmente los glioblastomas y metastasis cerebrales, la Neuroinmunología en casos de Stroke con trombos extirpables por vía endovascular (en los cuales se investiga el proceso de la Netosis), la Neurotraumatología (con análisis proteómico de contusiones cerebrales y de líquido cefaloraquídeo para la detección de parámetros asociados con las lesiones traumáticas secundarias como el edema cerebral o la isquemia) así como estudios clínicos de patología degenerativa de raquis. Recientemente, hemos iniciado un Proyecto de Brain Computer Interface (BCI) con enfermos parapléjicos del Hospital tras traumatismo cervical severo en cooperación con la Universidad de Laussane. Mediante el entrenamiento BCI, el objetivo de este proyecto es el permitir a enfermos tetraplégicos la movilización voluntaria de una silla de ruedas modificada con la sola ayuda de señales eléctricas corticales decodificadas con registro EEG.

El Hospital Universitario Bergmannsheil Bochum dispone de más de 700 camas, es centro asistencial de primer nivel, es centro traumatológico de asistencia regional con helipuerto propio de uso 24/7. La ciudad de Bochum se encuentra en la Región del Ruhr que alberga a 8 millones de personas, tiene aproximadamente 370.000 habitantes y está conectada por autopista, tren o vía aerea con otras metropolis como Dortmund, Essen, Duseldorf o Colonia en menos de 45 Minutos. La Región del Ruhr ofrece una amplia oferta de actividades culturales, de ocio, deportivas y de tiempo libre de primera magnitud.

Prof. Dr. med. R. Martínez-Olivera

Head of the Department

You must be logged in to post a comment.