Entrevistamos a Álvaro Pradas.: dos veces Selectividad y otras dos el MIR para ser neurocirujano

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 9th, 2021

Esta es la historia de Álvaro Prada, uno de los nuevos MIR que ya tienen su plaza.

En primer lugar, ENHORABUENA. ¿Ya te has instalado en Cádiz?
Muchísimas gracias. Sí, llevo menos de 48h en esta ciudad y ya he recorrido un poco sus calles, el paseo marítimo y he visto el Hospital Universitario Puerta del Mar desde fuera. Las primeras impresiones no pueden ser mejores.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Con mucha ilusión. Han sido varios años de trabajo diario enfocados en conseguir este objetivo y soy consciente de que esto no ha hecho más que empezar. Estoy deseando conocer a mis compañeros y adaptarme pronto al hospital y a la ciudad. Sé que el camino será largo y duro, pero pondré todo mi interés en formarme de la mejor manera posible.

Monitor de Reputación Sanitaria El Puerta del Mar se sitúa en el puesto 38 de hospitales con más prestigio de España

¿Siempre tuviste claro que querías ser Neurocirujano?
La verdad es que no. Empecé a interesarme por las especialidades quirúrgicas en tercero de carrera, con el inicio de las prácticas en el hospital. Más adelante, en quinto, roté cinco semanas por el servicio de neurocirugía en Santiago de Compostela y me encantó la especialidad y la forma de trabajar. A partir de ahí decidí que la especialidad que más me gustaba y en la que más me veía ejerciendo en un futuro era ésta.

A nivel conceptual, el cerebro humano y la médula me parecen fascinantes y siempre me he interesado por su funcionamiento.

¿Por qué esta profesión?
A nivel conceptual, el cerebro humano y la médula me parecen fascinantes y siempre me he interesado por su funcionamiento. Yo soy una persona también muy pragmática a la cual le gusta actuar y obtener resultados a corto plazo, por lo que siempre me han llamado más las especialidades quirúrgicas. Combinando ambas creo que la neurocirugía me pareció una opción muy atractiva.

¿Cómo tomaste la decisión de repetir Selectividad y MIR? ¿Qué opinaron tu familia y allegados?
Siempre tuve bastante claro que si no me salían las cosas a la primera lo iba a intentar al menos una vez más. Era incapaz de conformarme con lo que me tocase. Nunca he querido que el resultado negativo de un examen determinara mi futuro cuando me había esforzado al máximo. Para ello, he tenido la gran suerte de contar con el apoyo total de mis padres y familiares cercanos. Me he sentido siempre muy arropado y les doy las gracias a todos.

Tu historia es una lección de “quién la sigue la consigue”, ¿qué consejo le darías a quien esté en una situación parecida?
Que no desista. Que luche por lo que quiera. Que no se conforme. Que dé siempre lo mejor de sí en cada pequeña acción que haga. Que repetir y perseguir tus sueños nunca es un fracaso y que es propio de personas inconformistas y valientes. Que la vida guarda siempre cosas buenas para los que se atreven. Todo suma y el trabajo diario forja un carácter de sacrificio y resiliencia que creo son valores fundamentales que te van a ayudar a crecer tanto como persona y como médico.

Imagen cabecera: web de la Cadena SER
Fotografía del HUPM del Diario de Cádiz.

You must be logged in to post a comment.