ENTREVISTA AL DR. MIGUEL GELABERT, VOCAL SALIENTE DE ÉTICA Y PLANIFICACIÓN

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 13th, 2016

“Nadie es mejor que un neurocirujano para evaluar el trabajo de otro neurocirujano”

El Dr. Miguel Gelabert González, vocal saliente de Ética y Planificación, valora su gestión estos 4 años y el esfuerzo por potenciar los peritajes de neurocirugía.

¿Cuál es su valoración de estos años como vocal de Ética de SENEC?

Los últimos cuatro años han sido un período de intensa actividad de la Junta Directiva de la SENEC en los que se tuvo que abordar situaciones complejas como el cambio en los programas formativos de las especialidades médicas con el decreto de troncalidad que desató una dura negociación entre nuestra Sociedad y el Ministerio de Sanidad, pero no fue menos importante, y además como vocal de planificación me afectó más directamente, la negociación encaminada a controlar/reducir el número de plazas de residentes de Neurocirugía que se convoca cada año y que nos dejó un discreto sabor amargo.

He tenido la suerte de poder trabajar en estos años con dos Presidentes, los Drs. Enrique Úrculo y Carlos Ruíz Ocaña, que además de buenos profesionales y amigos, me consta han dedicado muchas horas a la gestión de la Sociedad. No sería justo olvidarme del resto de compañeros de Directiva, sobre todo de los secretarios, los Drs. Piquer e Hinojosa que “se han dejado la piel” peleando por la SENEC.

¿Cuáles han sido las acciones principales impulsadas bajo su mandato, de las que se siente más orgulloso?

Aparte de las reseñadas anteriormente y que me afectaban directamente desde la vocalía de ética, fueron la elaboración y actualización de los consentimiento informados.  Hay que dejar constancia de que algunos grupos de trabajo como los de Pediatría y Funcional han hecho los deberes y han trabajado de forma notable, actualizando y elaborando nuevos consentimientos, pero me voy con la sensación de que posiblemente no he presionado lo suficiente a los coordinadores de los grupos para llevar a cabo esta misión. Me siento complacido con el buen funcionamiento del grupo de peritos de SENEC, en estos años hemos dado respuesta a numerosas solicitudes de peritos procedentes tanto de particulares como de juzgados o bufetes de abogados, solicitando información sobre consentimientos informados y a los cuales respondía personalmente; como requiriendo peritos para informar sobre diferentes asuntos médico-legales. Queda una base de datos consolidada con numerosos peritos-SENEC y con un tiempo rápido de respuesta a las solicitudes.

Durante este tiempo, ¿no ha tenido que mediar en ningún conflicto entre socios de SENEC?

Afortunadamente en todos los conflictos que hemos tenido que intervenir no se ha producido ninguno entre miembros de la SENEC.

¿Cómo valora la buena disposición de los colegiados voluntarios que conforman la base de datos de peritos de neurocirugía?

Como comenté anteriormente, creo que entre todos hemos hecho un buen trabajo en nuestros peritajes, y quisiera animar a los miembros de la sociedad a colaborar con esta actividad, pues nadie mejor que un neurocirujano puede evaluar la actividad profesional de otro neurocirujano.

¿Qué consejo le daría al nuevo vocal de Ética y Planificación?

Por mi experiencia en estos años, creo que deben completarse el mayor número de consentimientos informados para todos los procedimientos neuroquirúrgicos, ya que en una parte importante de los asuntos médico legales en los que hemos intervenido a lo largo de estos años, la judicatura da un gran valor a que estos sean elaborados y sustentados por una sociedad científica de ámbito nacional.

Si pudiera volver atrás, ¿cambiaría algún aspecto de su gestión estos años?

Creo que no, han sido unos años de mucha actividad y solo quiero animar a los miembros de la SENEC, sobre todos a los más jóvenes, a que participen tanto en los grupos de trabajo como en las labores directivas.

UN ACADÉMICO EN LA JUNTA DE SENEC

El Dr. Miguel Gelabert nació en Santiago de Compostela hace 61 años. Actual jefe de Sección en el Hospital Clínico de esta ciudad y profesor Titular de Neurocirugía en la Universidad de Santiago de Compostela, ocupa, desde hace dos años, el sillón de Neurocirugía en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Gelabert es, además, miembro fundador de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) y de la Sociedad de Neurocirugía de Galicia (SOGANE). Ha colaborado en más de 300 publicaciones científicas y 30 libros y capítulos de libros. Sin embargo, pese a su frenética actividad profesional, siempre tiene un hueco para la familia. “En los últimos meses he ascendido a la categoría de abuelo, que me ocupa un importante número de horas”, relata el Doctor Miguel Gelabert, una nueva situación que ha desbancado en su tiempo de ocio algunas de sus aficiones más arraigadas, como la filatelia o el cuidado de su huerto.

 

You must be logged in to post a comment.