ENTREVISTA AL DR. CARLOS RUIZ-OCAÑA, PRESIDENTE SALIENTE DE LA SENEC

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 13th, 2016

“El objetivo de la profesión médica es la mejor atención al paciente”

Hablamos con el Dr. Carlos Ruiz Ocaña, presidente saliente de SENEC sobre su mandato al frente de la Junta Directiva, sus logros y preocupaciones con respecto a la profesión.

¿Cuál es su valoración de estos años como presidente de SENEC?

La considero positiva, gracias al trabajo y atención constante  de todos los miembros de la Junta Directiva.

¿Cuáles han sido las acciones principales impulsadas bajo su mandato, de las que se siente más orgulloso?

Haber mantenido y potenciado una buena formación continuada, mediante premios, becas y congresos de alto nivel científico y formativo. En definitiva, trabajar desde dentro de estructuras políticas para conseguir la mejor formación de nuestros jóvenes.

¿Y el reto más difícil que le ha tocado afrontar?

El mayor reto ha sido sostener una lucha constante contra disposiciones de tipo político-económico que consideran al médico como un simple peón, dentro de una estructura compleja, de la cual él es el claro protagonista, minimizando sus opiniones, frente a la de gestores que ignoran el único objetivo de la profesión: la mejor atención al paciente.

¿Qué papel va a jugar SENEC en la Troncalidad tras la aprobación del Real Decreto?

Nuestra participación en el nuevo proyecto de Troncalidad va a ser activa, gracias a la designación de nuestro secretario, José Hinojosa, como vocal para la Comisión Delegada de Tronco, encargada de darle forma final al programa de la especialidad.

En este comité han sido designados 7 representantes de especialidades quirúrgicas de las 10 que conforman la lista.

¿Qué consejo le daría al nuevo Presidente de SENEC?

Sin duda sería que contribuya, en lo que pueda, a conseguir o mantener la mejor imagen de nuestra especialidad y se oponga a los recortes económicos.

Si pudiera volver atrás, ¿cambiaría alguna cosa de su gestión estos años?

Probablemente dedicaría más tiempo a los jóvenes.

¿Qué expectativas tiene del Congreso de 2016?

La expectativa es muy buena por la excelencia humana y profesional de los organizadores, el alto nivel científico de los ponentes invitados y la atractiva ciudad en la que va a celebrarse.

ENTRE LOS 10 MEJORES DOCTORES DE ESPAÑA

El pasado año, el Dr. Carlos Ruiz Ocaña obtuvo el galardón `Top Doctors Awards´, un premio a la Excelencia Médica que otorga la compañía privada Top Doctors en Estados Unidos desde hace una década, y que ahora se concede también en España. Solo se premia a 10 doctores, que resultan ser los médicos especialistas más recomendados del país a lo largo del año, a través de un proceso de nominaciones. El propio colectivo médico es el que elige a los mejores especialistas españoles. Por el momento los únicos socios de la Junta Directiva de SENEC que se han alzado con el galardón son el Dr. Ruiz Ocaña y el Dr. Arráez Sánchez.

UNA VIDA ENTREGADA A LA NEUROCIRUGÍA

Madrileño de nacimiento, el Doctor Ruiz Ocaña actualmente ostenta el cargo de jefe de Servicio del Hospital Universitario Quirón de Madrid (desde el año 2007), aunque previamente trabajó como jefe de Sección en el Hospital Clínico de Madrid en 1992, y médico adjunto en el Hospital de la Princesa en los años 80, cuando obtuvo su plaza de profesor asociado en la Universidad Complutense. Se doctoró en Medicina con sobresaliente cum laude en 1990, y ejerce hoy en día la docencia en la Universidad Europea de Madrid, además de haber sido presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía de 2014 a 2016, y continuar siendo  presidente de la Comisión Nacional de Neurocirugía desde 2015.

Su dedicación a los futuros jóvenes neurocirujanos y su formación le llevó a poner todo su esfuerzo en la organización del IV Hands-On Course: Base de Cráneo, que tuvo lugar en 2014 en la Universidad de Alicante, y que los residentes valoraron en una encuesta con una puntuación de más del 8,6.

 

 

You must be logged in to post a comment.