EL DR. HUETE NOS HABLA DEL GT “NEUROCIRUGÍA Y DEPORTE”

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 5th, 2019

La Sociedad Española de Neurocirugía [SENEC] tiene varios grupos de trabajo y uno de ellos es el que se encarga de la investigación en torno a la Neurocirugía y Deporte.

A la cabeza está el Dr Antonio Huete, coordinador del grupo de trabajo. Antonio se formó en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y desde hace 10 años es Neurocirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería donde ejerce como subdirector del área quirúrgica. Con él tuvimos el placer de charlar un rato sobre su grupo de trabajo y los retos a los que se enfrentan.
Nos cuenta que los 15 neurocirujanos [miembros de la SENEC] integrantes del grupo, desde siempre han estado muy interesados en el deporte y desde hace 4 años -momento en que solicitaron a la SENEC la creación de un grupo de trabajo en torno a esta especialidad- tienen una frenética actividad en torno a las diversas patologías relacionadas con la práctica del deporte que giren en torno a la especialidad de la neurocirugía.

“Se trata de un grupo muy jóven, con mucha vida y ganas de trabajar por amor a la práctica deportiva”.

 

Han organizado desde sus inicios cuatro reuniones de trabajo, trayendo a deportistas y neurocirujanos de renombre especialistas en el sector.

“En el último encuentro han tratado las complicaciones neuroquirúrgicas relacionadas con el deporte del rugbi. Nos han acompañado la capitana de la selección española de rugbi, así como con grandes neurocirujanos relacionados con este deporte. Pero también con ciclistas, saltadores de altura, futbolistas, nadadores, etc”.

ruth-beitia-web-620x370

En cada encuentro surgen interesantes debates ya que, la popularidad del deporte hace que la gente se interese por la neurocirugía. Se trata, como afirma Antonio H., de una forma muy interesante de acercar esto a la gente de a pie. Cuando alguien le explica qué le ha pasado a su futbolista favorito, seguramente las patologías sean más interesante para el gran público.

Actualmente están preparando guías clínicas en desarrollo, “para que puedan servir a los compañeros a la hora de enfrentarse a una intervención relacionada con el deporte”.

  • Manejo de la Epilepsia en el Deporte
  • Manejo del Traumatismo Craneal Pediátrico
  • Trastornos del movimiento y el deporte
  • TCE en el deporte
  • Traumatismos raquimedulares en el deporte
  • Manejo patología raquis en el deportista

“Además estamos preparando la quinta reunión del grupo de trabajo, en octubre de 2020, va a venir Alex Corretja para hablar de tenis, Fernando Hierro, Juan Carlos La Bomba Navarro para hablar de baloncesto y también un elenco de neurocirujanos para hablar de las patologías asociadas.

fernando_hierro-web-620x370

Además, en nuestra filosofía de acercar la neurocirugía a la calle, son jornadas abiertas donde puede asistir cualquier persona que tenga interés en aprender.

You must be logged in to post a comment.