DRA. SONIA TEJADA, UN ARTÍCULO DIVULGATIVO SOBRE TUMORES CEREBRALES

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 6th, 2019

maxresdefault

Los tumores cerebrales no son una patología frecuente en la población,

tanto por su rareza como por las funciones tan importantes que tiene este órgano, la vivencia del paciente diagnosticado de un tumor cerebral puede ser de extremada angustia. Así mismo, la cirugía y su posterior recuperación puede ser afrontadas con miedo e incertidumbre por parte del paciente y sus acompañantes.

En este artículo queremos dar información y consejos que pueden ser de utilidad a la hora de afrontar el tratamiento quirúrgico de un tumor cerebral:

El paciente y los familiares deben recibir claramente toda la información referente a la enfermedad y tienen que haber entendido lo que se les ha explicado. Pocas veces el tratamiento quirúrgico de un tumor cerebral es una urgencia, por lo que desde el diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico da tiempo a que se hayan resuelto todas las dudas. Es importante que el paciente tenga confianza en el equipo médico que le va a tratar, si no lo tiene claro o no está tranquilo con el planteamiento propuesto es mejor pedir una segunda opinión que le ayude a decidir el paso a seguir.

shutterstock_539935147

Durante este tiempo se le pautará un tratamiento de esteroides que ayudarán a reducir el edema cerebral causado por el tumor. Una vez finalizada la cirugía se debe intentar reducir y suspender los corticoides para evitar sus efectos secundarios a largo plazo[1].

La cirugía del tumor cerebral no suele ser dolorosa, para abordar una lesión dentro del cráneo hay distintas vías de abordaje, la mayor parte de las cuales se realizan a través del cuero cabelludo. En los últimos años se ha mejorado la técnica quirúrgica[2]–[4] y se ha reducido el tamaño de la incisión en piel y de la craniotomía, es lo que se conoce como cirugía minimamente invasiva. Con ello la recuperación de los pacientes es más rápida y se minimiza la aparición de algunas complicaciones asociadas a la herida quirúrgica como las infecciones, hematomas y fístulas de líquido cefalorraquídeo. El paciente suele pasar la primera noche tras la cirugía en quirófano y 3 o 4 días ingresado en el hospital. En algunos casos esto se puede prolongar según la situación previa del paciente, su edad o lo requerimientos específicos.

Una vez en casa el paciente puede hacer una vida tranquila, saliendo a pasear sin realizar esfuerzos. Si precisa rehabilitación comenzará esta en cuanto sus médicos lo consideren apropiado, pudiendo ser desde los primeros días después de la intervención.

Muchos de los déficits que aparecen en el postoperatorio inmediato son recuperables y su médico le informará de la evolución previsible. Durante la recuperación también va a ser importante hacer una dieta equilibrada, añadiendo frutas, verduras y cereales. No hay alimentos prohibidos ni tampoco ingredientes mágicos para combatir los tumores cerebrales, pero una comida saludable va a ayudar a que las heridas cicatricen mejor y va a evitar complicaciones postoperatorias como la trombosis o problemas con la cicatrización de las heridas.

shutterstock_132337193

Bibliografía
[1] R. Diez Valle, V. Becerra Castro, M. Marigil Sanchez, J. Gallego Perez-
Larraya, J. M. Nunez-Cordoba, and S. Tejada Solis, “Results of a Policy
of Fast Tapering of Steroids After Resection Surgery in Glioblastoma.,”
World Neurosurg., vol. 109, pp. e845–e852, Jan. 2018.
[2] R. Díez Valle, S. Tejada Solis, M. A. Idoate Gastearena, R. García De
Eulate, P. Domínguez Echávarri, and J. Aristu Mendiroz, “Surgery guided
by 5-aminolevulinic fluorescence in glioblastoma: Volumetric analysis of
extent of resection in single-center experience,” J. Neurooncol., vol. 102,
no. 1, 2011.
[3] C. Honorato-Cia, A. Martinez-Simón, E. Cacho-Asenjo, F. Guillén-Grima,
S. Tejada-Solís, and R. Diez-Valle, “Safety Profile of 5-Aminolevulinic
Acid as a Surgical Adjunct in Clinical Practice: A Review of 207 Cases
from 2008 to 2013,” J. Neurosurg. Anesthesiol., vol. 27, no. 4, 2015.
[4] S. Tejada, S. Avula, B. Pettorini, D. Henningan, L. Abernethy, and C.
Mallucci, “The impact of intraoperative magnetic resonance in routine
pediatric neurosurgical practice—a 6-year appraisal,” Child’s Nerv. Syst.,
2018.

You must be logged in to post a comment.