DOS PROPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 1st, 2020

Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica

La Neurociencia Clínica es una disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas. Se orienta hacia el conocimiento de los mecanismos que determinan las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central.

El Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica está dirigido a Licenciados/Graduados en Medicina y en Psicología, así como Ingenieros con interés en Ciencias de la Salud, siendo recomendable disponer de conocimientos previos en neurología, neurofisiología, o psiquiatría. Su objetivo fundamental es el de proveer de los conocimientos necesarios para comprender las enfermedades neurológicas y transformar nuestra habilidad para tratar los desórdenes neurológicos y psiquiátricos:

1. Facilitando un conocimiento en profundidad y detalle de las enfermedades cerebrales
2. Enfatizando en las aplicaciones terapéuticas, especialmente en el ámbito de la cirugía
3. Introduciendo conceptos científicos básicos que subyacen a los síntomas, signos y práctica clínica.

Este título cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (SENFE).

Máster Propio en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

La neurocirugía funcional y estereotáctica es un campo en rápido crecimiento. Surgida en la década de 1940 como una subespecialidad neuroquirúrgica que pretendía un abordaje menos invasivo para el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas, su influencia ha sido determinante para el desarrollo conceptual y tecnológico de la neurocirugía moderna (cirugía sin marco, navegación, cirugía guiada por imagen, robótica) y de otras especialidades afines en el campo de las neurociencias (neurología, neurofisiología clínica).

La neurocirugía funcional y estereotáctica necesita de especialistas que entiendan en profundidad las bases fisiopatológicas y neuroquímicas de las enfermedades neurológicas; que posean amplios conocimientos sobre neuroanatomía, biología celular (vectores, implante de células madre…), bioingeniería (dispositivos) o nanomedicina (nanopartículas); y que dispongan de habilidades técnicas necesarias en cirugía estereotáctica, guiada por la imagen y robótica.

El Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica ha sido diseñado para complementar el entrenamiento recibido en este campo durante la residencia de neurocirugía, neurología y neurofisiología.

El máster tiene como objetivos:

1. Adquirir los conocimientos y habilidades avanzados y especializados que permitan alcanzar la competencia profesional en esta subespecialidad, incluyendo:

• La cirugía de los trastornos del movimiento
• La cirugía de la epilepsia
• La cirugía del dolor y de la espasticidad
• La psicocirugía
• La neurocirugía estereotáctica y radiocirugía.

2. Desarrollar las habilidades que se requieren para el trabajo efectivo en equipos interdisciplinares involucrados en la práctica de la neurocirugía funcional.

3. Proporcionar modelos exitosos de investigación traslacional en la función del sistema nervioso central, así como proveer al alumno de las habilidades y el conocimiento necesarios para convertirse en un especialista-científico productivo, incluida la búsqueda de financiación, que desarrolle nuevas terapias quirúrgicas neuromoduladoras y/o estereotácticas.

Estará dirigido, como se ha referido anteriormente, a especialistas en neurología, neurocirugía y neurofisiología, incluidos especialistas en formación en su último año de residencia, siempre que el periodo de dicha formación concluya antes de la finalización del título de Máster.

Este título cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (SENFE).

 

You must be logged in to post a comment.