CARTA COVID19 AL EXCELENTÍSIMO SR. MINISTRO DE SANIDAD Y CONSEJEROS

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 8th, 2020

DESCARGAR EN PDF: Carta COVID al Excelentísimo sr Ministro de Sanidad y ConsejerosPDF

Madrid, 5 de octubre de 2020

Excelentísimo Sr. Ministro de Sanidad
Excelentísimos Srs. Consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, Honorables Consejeros de Sanitat de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Balear:

Espero que al recibo de la presente se encuentren bien.

Me dirijo a Uds. como Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía con objeto de transmitir la preocupación de esta Sociedad, que agrupa a la práctica totalidad de los neurocirujanos en activo en España, en relación al impacto que está teniendo sobre la actividad neuroquirúrgica el actual funcionamiento del sistema sanitario condicionado por la epidemia de Covid-19 que nos asola.

Como médicos que somos conocemos de primera mano el impacto sanitario que esta pandemia ha tenido en nuestra sociedad y que ha vuelto a tener en esta segunda ola que nos está inundando; muchos de nosotros hemos estado trabajando en los grupos multidisciplinares Covid creados ad-hoc durante la primera ola de la pandemia ante la falta de recursos.
Quiero recordar que el objetivo tanto en la primera ola, como en esta que estamos sufriendo, es aplanar la curva con el objeto de no sobrecargar el sistema sanitario. Durante la primera ola no se logró y no se pudo realizar otra actividad médica que la de atención a los pacientes Covid, posponiéndose en la mayoría de los hospitales toda actividad quirúrgica no urgente. Este cese de actividades creó unas bolsas de pacientes que ya en junio era difícil manejar. Nos vemos ahora en medio de una segunda ola teniendo que volver a suspender actividad quirúrgica por lo que sumamos un nuevo retraso en la asistencia neuroquirúrgica a nuestros pacientes (que es ampliable al resto de especialidades), lo que nos preocupa sobremanera.
No es objeto de esta carta solicitar responsabilidades ni crear más problemas de los que ya hay, sino la de aportar  soluciones. Entendemos como Sociedad Científica el problema creado y la dificultad de manejo, pero queremos estar seguros de que no se pierdan recursos ni oportunidades de tratamiento.
Por ello proponemos tan sólo que se haga todo lo posible para que se mantenga una actividad quirúrgica que permita tratar no sólo las urgencias sino mantener una actividad neuroqurúrgica lo más cercana a la normalidad posible. Para ello sería ideal o bien mantener hospitales “libres de Covid” en los que concentrar toda la actividad quirúrgica, o bien asegurar un número mínimo de camas en cada hospital para respetar esta actividad.
De la misma manera y entendiendo que el impacto de la enfermedad no es igual en las diferentes CC.AA, solicitamos se tenga en consideración la posibilidad de trasladar pacientes a otras CC.AA que no tengan estas limitaciones de actividad si llegara el indeseable caso de colapso sanitario en una de ellas.
En resumen: desde esta Sociedad queremos recordarles que la patología habitual, aquella que conformaba la actividad diaria de todos los hospitales, sigue existiendo, y que el retraso de esta actividad puede tener en muchos casos efectos más perniciosos que la Covid-19, a pesar de lo cual se minusvalora, priorizándose la atención a la Covid-19 sin que se tenga en cuenta las necesidades asistenciales generadas por otras patologías, en especial las quirúrgicas.

Esperando que esta información les sea útil:
Atentamente,
Dr Luís Ley, presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

You must be logged in to post a comment.