Jornada sobre Manejo de Síndrome Medular Agudo Oncológico, 23 de enero 2024.

El 23 de enero de 2024 se celebró la Jornada sobre Manejo de Síndrome Medular Agudo Oncológico: Código Compresión Medular, que contó con ponentes de las Sociedades Científicas: SEOR, NEURORAQUIS, GEER, SENEC, SEOM y SERAM. Se advierte que, el acceso al contenido del presente vídeo está limitado a los profesionales de la medicina.    

Read more

SELECCIÓN Referencia: S11-2024 MÉDICO GUARDIAS NEUROCIRUGÍA (Dirección Médica) en Hospital Sant Joan de Deu Barcelona.

EL PROYECTO A DESARROLLAR:  Prestar asistencia en el Servicio de Neurocirugía, con dedicación preferente en Neuro-Oncología.  LAS RESPONSABILIDADES:  ∙ Incorporación en las tareas asistenciales de la Unidad de Neurocirugía.  ∙ Prestar asistencia en consultas a los pacientes de Oncología.  ∙ Desempeñar la práctica quirúrgica del Servicio.  ∙ Mantener una relación de trabajo amena y colaborativa…

Read more

MANEJO DEL PACIENTE CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO LEVE Y RECOMENDACIONES

Actualmente el Traumatismo Craneoencefálico (TCE) leve supone una prioridad sanitaria, ya que presenta una elevada incidencia, ocasiona un gran número de consultas en los servicios de urgencias y genera un elevado consumo de recursos debido a que no existe una sintomatología específica que permita identificar aquellos pacientes en riesgo de presentar una lesión intracraneal aguda…

Read more

OFERTA EMPLEO VALENCIA

Servicio público de nueva creación en el área metropolitana de Valencia precisa incorporación de especialista a partir de 2024; imprescindible formación vía MIR   Se ofrece: Contrato estable indefinido Posibilidad de desarrollo profesional en área de interés de la especialidad Guardias localizadas y ciudad agradable para vivir con buena calidad de vida   Se valorará…

Read more

Profesor/a asociado/a de Neurocirugía para colaboración docente en el departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Seleccionamos profesor/a asociado/a de Neurocirugía para colaboración docente en el departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Impartición de clases magistrales en el Grado de Medicina durante el segundo semestre del curso académico 2023/2024. Asignaturas: – Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. Sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso (3º curso). – Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos. Sistemas nefrourinario y reproductor (5º curso).…

Read more

OFERTA DE EMPLEO BARCELONA

Se ofrece contrato indefinido a tiempo completo en equipo de Neurocirugía y Cirugía de Columna de Instituto Clavel Barcelona ubicado en el Hospital QuirónSalud Barcelona. Posibilidad de incorporación inmediata. Servicio que desarrolla actividad en columna compleja disponiendo de las últimas tecnologías como O-Arm2 y MazorX, y experiencia en técnicas de abordaje anterior lumbar y endoscopia entre…

Read more

Oferta de empleo Baleares

Se ofrece contrato de larga duración y bien remunerado para formar parte de un equipo de neurocirujanos con alta actividad quirúrgica en Baleares. Trabajamos con las últimas novedades en tecnología quirúrgica y ofrecemos formación complementaria y desarrollo profesional. REQUISITOS: -Título de Especialista vía MIR en neurocirugía. EXTRANJEROS REQUISITOS: -Título de medicina homologado en España -Título…

Read more

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Río Hortega  de Valladolid

Contrato de 1 año en el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Río Hortega  de Valladolid Tiempo parcial: 50% Sueldo anual: 48.880 euros brutos Se ofrece la posibilidad de realización de tesis doctoral incorporándose a nuestros proyectos de Neuro-oncología y Neurovascular computacional.   Se ruega que, si hay alguien interesado en este perfil, clínico investigador,…

Read more

CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA RESOLUCIÓN DE 22 DE MAYO DE 2023, POR LA QUE SE EFECTÚA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PROVISIÓN MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DE UN PUESTOS DE FEA DE NEUROCIRUGÍA PEDÁTRICA PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCIO

En el seno de la Comisión de Control y Seguimiento del Sistema de Selección del personal Estatutario Temporal para puestos básicos del SAS, celebrada el 12 de julio de 2023 en el H.U. Virgen del Rocío, el SMA pone de manifiesto la existencia de un error en la resolución de 22 de mayo de 2023…

Read more

Programa Complicaciones Médicas que AndalBrok

Dentro de las actividades de nuestro XXVI Congreso, celebrado la semana pasada en Santander, tuvimos la ocasión de conocer de cerca el programa Complicaciones Médicas que desde AndalBrok nos han elaborado. Estuvieron presentes con stand propio y muchos de vosotros conocisteis de primera mano las soluciones que nos proporcionan, alineadas con nuestras demandas en materia…

Read more

Premiados congreso SENEC 2023

MEDALLAS DE ORO:  Dr. Enrique Úrculo MIEMBROS HONORIFICOS: Dr. Alvaro Campero Dr. Andrea Demetriades Dr. Luis Borba BECAS Y PREMIOS: Beca Gebro: Dr. Santiago Cepeda;  “Predicting Regions of Local Recurrence in Glioblastomas Using Voxel-Based Radiomic Features of Multiparametric Postoperative MRI” Department of Neurosurgery, Río Hortega University Hospital, Valladolid; entrega Isabel Betoret (Gebro) y Dra.Irene Iglesias…

Read more

Lista de vocales que representarán a los especialistas en las Comisiones Nacionales.

Se ha publicado en la página web del Ministerio la lista definitiva con los vocales que representarán a los especialistas en formación en las Comisiones Nacionales de las Especialidades en Ciencias de la Salud. https://www.sanidad.gob.es/areas/profesionesSanitarias/formacionEspecializada/eleccionesResidentes/home.htm El nombramiento de los mismos se llevó a cabo el 16 de mayo de 2023, y con ello dan por…

Read more

Oferta de empleo para el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Unidad de Neurocirugía Pediátrica

El Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) de Barcelona pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y constituye el único servicio transversal de Cataluña en el que se tratan pacientes pediátricos y adultos. La Unidad de Neurocirugía Pediátrica (NCP) está constituida como CSUR de patología neuroquirúrgica compleja desde el año 2013 y forma parte de…

Read more

LA UNIDAD DE NEUROCIRUGÍA Y REHABILITACIÓN DE EQUIPO DE LA TORRE BUSCA NEUROCIRUJANO/A

Buscamos incorporara a un nuevo Neurocirujano/a (Imprescindible MIR) para ampliación del equipo actual con experiencia no inferior a 2 años, para empresa privada en Madrid. Se ofrece contrato de larga duración, incorporación inmediata a un gran equipo con las últimas novedades en tecnología quirúrgica, con posibilidades de formación complementaria y desarrollo profesional. Tipo de contrato…

Read more

Sorteamos una beca entre nuestros socios y socias para el Curso BRAINSTEM INTRINSIC LESIONS & POSTERIOR FOSSA APPROACHES avalado por la SENEC y organizado por 3D Neuroanatomy en Alicante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023. La beca ofertada incluye el precio de la matrícula (1500 €) y no incluye…

Read more

Carta abierta del Dr D Eleuterio Pérez Dominguez

Carta abierta del Dr D Eleuterio Pérez Dominguez, Antiguo Jefe de Servicio Neurocirugía del HURH. Valladolid: Hace unos meses, de acuerdo con mi familia, tomé la decisión de donar a la Institución Valdecilla, el material utilizado en el ejercicio profesional durante mi Actividad neuroquirúrgica, Docencia, objetos libros, etc., que pudiera ser de su interés, acompañándolo…

Read more

Programa de Reducción de la Infección Quirúrgica

El Programa de Reducción de la Infección Quirúrgica es una propuesta del Observatorio de Infección en Cirugía (OIC) para disminuir la infección postoperatoria en los diversos tipos de especialidades quirúrgicas. Es el fruto de la colaboración de 17 sociedades científicas de ámbito quirúrgico o relacionadas con el estudio y prevención de su complicaciones infecciosas. Entre…

Read more

Un hombre rico y enfermo de hace 3.500 años desvela la primera cirugía cerebral en Oriente Próximo

Los dos hermanos sucumbieron a los efectos de una enfermedad infecciosa, quizá un brote de lepra o tuberculosis que se extendió por la antigua ciudad de Megido, en la actual Israel, un importante núcleo urbano en el II milenio a.C., con un imponente skyline de palacios, templos y estructuras defensivas, que controlaba parte de la Via Maris,…

Read more

PUBLICADA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2023

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha hecho pública la resolución de la convocatoria correspondiente al año 2023 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2023). La Acción Estratégica en Salud es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, a través de la…

Read more

REUNIÓN CONSENSO SOBRE DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE MENINGIOMAS POR GRUPO DE TRABAJO DE NEURO-ONCOLOGIA SENEC

CONSENSO SOBRE DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE MENINGIOMAS Madrid, 16 y 17 de marzo de 2023 Reunión anual del Grupo de Tumores de la SENEC 2023 Coordinadora: Irene Iglesias Lozano Lugar de celebración: Colegio Oficial de Médicos de Madrid Jueves 16 de marzo Exposición de 10 minutos y discusión de 10 minutos 16.15-16.30: Presentación 16.30-17.00: Presentación:…

Read more

Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurocirugía sobre la implantación de técnicas lesivas realizadas mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

El objetivo de este documento es proporcionar una guía para la introducción de una técnica novedosa como es la utilización de ultrasonidos de alta intensidad focalizados para la realización de lesiones cerebrales en los servicios de neurocirugía y centros sanitarios que están dentro del ámbito geográfico de la Sociedad Española de Neurocirugía. Estas guías deben…

Read more

Nota de prensa SENEC en relación a noticias aparecidas en prensa sobre el hito histórico que supone operar por primera vez en nuestro país a un paciente con un tumor en el hemisferio derecho estando despierto

En relación a las noticias aparecidas en prensa sobre el hito histórico que supone operar por primera vez en nuestro país a un paciente con un tumor en el hemisferio derecho estando despierto, comentar desde SENEC que: . – La cirugía en paciente despierto y en hemisferio derecho se lleva realizando en nuestro país más…

Read more

Oferta de empleo para el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Oferta de empleo para el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, servicio adscrito como servicio extendido del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS), siendo centro de referencia de enfermos agudos de las regiones sanitarias de Lleida…

Read more

Oferta de Empleo Médico/a (Fellow) para el Servicio de Neurocirugía Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona

Oferta de Empleo Médico/a (Fellow) para el Servicio de Neurocirugía Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN   EL PROYECTO A DESARROLLAR: Conseguir conocimientos avanzados y capacitación práctica en Neurocirugía, con dedicación preferente en Neuro-Oncología.   LAS RESPONSABILIDADES: Incorporación en las tareas asistenciales, docentes y de investigación de la Unidad de Neurocirugía. Prestar…

Read more

Informe de farmacovigilancia: VACUNAS COVID-19, Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios

En este informe se actualiza la información sobre los siguientes asuntos de seguridad: 9 Comirnaty: se identifica el mareo como una posible reacción adversa. 9 Vaxzevria: se identifica la vasculitis cutánea como una posible reacción adversa. Hasta el 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 111.293.866 dosis de vacunas frente a la…

Read more

XXVI congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía

El XXVI congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía nos reunirá en una ciudad acogedora y con una gran tradición neuroquirúrgica, por lo que estamos convencidos de que cumplirán las expectativas científicas y sociales de todos los asistentes. Tendremos el placer y el honor de acoger en Santander a la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC),…

Read more

“Diploma de experto universitario en evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias”

Ministerio de Sanidad ha ofrecido a FACME 40 plazas para alumnos interesados en cursar el “Diploma de experto universitario en evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias”, oferta que le trasladamos. Se trata de un curso (un año de duración, acreditado con 18 ECTS) organizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la UNED y financiado con fondos europeos. Este…

Read more

DECLARACIÓN DE MÁLAGA 2022. Estándares para la Educación Médica en el Grado: pensando en el futuro.

CONSIDERACIONES PREVIAS El principal objetivo de la Educación Médica es la mejora de la salud de las personas. Es necesario proporcionar a los futuros médicos la mejor formación científica, profesional y humana posible, para que sean capaces de solucionar los problemas de salud, en un itinerario coordinado y continuado que se inicia con el Grado…

Read more

Aefat cofinancia un nuevo proyecto de investigación en cáncer relacionado con la ataxia telangiectasia

Aefat, la asociación de familias de afectados con ataxia telangiectasia en España, cofinancia un nuevo proyecto de investigación relacionado con el cáncer que se desarrollará durante dos años en la Universidad Tor Vergata de Roma.   La ataxia telangiectasia (A-T) es una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento. Provoca una grave discapacidad…

Read more

Curso organizado por la SENEC “Hands-On Abordaje Microquirúgicos Base del Cráneo”

Próximamente se abrirá el periodo de inscripción al Curso organizado por la SENEC “Hands-On Abordaje Microquirúgicos Base del Cráneo” que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en la Sala de disección de la Facultad de Medicina. Campus Hospital de Bellvitge, Barcelona. La cuota de inscripción será de 1.800 € Profesorado: Dr. J. Abarca…

Read more

Nuevo curso Patología Vascular Cerebral organizado por SENEC

PROGRAMA RESIDENTES 2022 / Patología Vascular Cerebral   El Grupo de Trabajo de Patología Vascular de la Sociedad Española de Neurocirugía organiza este curso teórico que tendrá ligar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. El curso, que se encuentra dentro del Programa Residentes 2022,  tendrá…

Read more

Call for papers | НЕУРОХИРУРГИЈА – La Revista Serbia de Neurocirugía

El primer número de НЕУРОХИРУРГИЈА – The Serbian Journal of Neurosurgery (SJNS) se ha publicado y está disponible gratuitamente en el siguiente enlace. Como publicación oficial de la Sociedad Neuroquirúrgica Serbia, НЕУРОХИРУРГИЈА – La Revista Serbia de Neurocirugía tiene como objetivo atraer artículos neuroquirúrgicos y de disciplinas relacionadas, investigación clínica y experimental, así como reseñas,…

Read more

Convocatoria para designar Centros de Referencia en Neurocirugía para realizar Rotaciones – FLANC

1) Se abre una convocatoria para que Servicios de Neurocirugía de los diferentes países que conforman la FLANC se presenten. 2) El objetivo es que en dichos Centros de Referencia se realicen rotaciones de residentes y neurocirujanos jóvenes pertenecientes a Sociedades que forman parte de la FLANC. 3) Los Centros de Referencia deberán tener atributos…

Read more

FACME publica en 11 revistas científicas de forma simultánea el modelo de recertificación que han elaborado sus sociedades

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene la recertificación profesional no solo para los médicos, que así se alinean con las exigencias europeas sino para el conjunto de la sociedad. El documento publicado recoge la estructura básica del modelo común de Recertificación de las especialidades médicas, que fue aprobado por consenso entre todas las…

Read more

Descubre la Stryker Neurotech Mobile Experience

Con motivo del XXV Congreso de SENEC, será un placer recibirles a bordo del camión Stryker completamente equipado, podrán descubrir el portfolio de productos de Neurotecnología y tratamientos de Columna Vertebral de esta marca. Se trata de la primera parada de un viaje en el que recorrerá las principales ciudades europeas. Hora Tours programados de 10:30…

Read more

Desde la SENEC queremos desear un Feliz Día del Neurocirujano.

Desde la Sociedad Española de Neurocirugía y, para celebrar el día del neurocirujano queremos recordarles que nuestro mayor deseo es no tener que atenderles. Eviten las situaciones temerarias que puedan provocar golpes o traumatismos (los traumatismos craneoencefálicos  y espinales por accidentes de tráfico o laborales siguen siendo una causa importante de muerte y discapacidad), mantengan…

Read more

Desde Palma de Mayorca responden a la solicitud de ayuda del Instituto de Neurocirugía Romodanov de Kyiv (Ucrania)

En respuesta a la solicitud de ayuda desde el Instituto de Neurocirugía Romodanov de Kyiv que recibió la Sociedad Española de Neurocirugía y que distribuimos a los y las socios/as de la SENEC, se ha coordinado un envío de material desde Palma de Mallorca.  El Dr. Víctor Goliney (natural de Ucrania) que es un neurocirujano…

Read more

Madrid acogerá el XIX World Congress of Neurosurgery 2025 gracias a una potente candidatura.

  Protagonizado por el Dr Jesús Lafuente, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía -en adelante SENEC- y presidente del Comité de Organización del XIX World Congress of Neurosurgery, este vídeo de candidatura ha sido uno de los detonantes para que, por primera vez, una ciudad española sea la sede de este congreso.    …

Read more

Se convocan para el año 2022 los PREMIOS CORZA MEDICAL SL SENEC –de casos clínicos La Sociedad Española de Neurocirugía junto CORZA MEDICAL SL convocan, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, los premios cuyo objetivo último el fomento de formación de técnicas quirúrgicas mediante el…

Read more

La primera terapia avanzada ‘pública’ ya se administra a pacientes con lesión medula

Noticia En el Hospital Puerta de Hierro, 17 personas han recibido ya la primera dosis de la terapia celular NC1, terapia avanzada pionera en Europa. La terapia celular NC1, pionera en Europa e indicada en el tratamiento de ciertas lesiones medulares crónicas, obtuvo la autorización para uso hospitalario por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en…

Read more

EANS Editors’ Choice Ed.3/ 2022| Brain & Spine

The Co-Editors-in-Chief of Brain & Spine, the official journal of EANS and EUROSPINE, Wilco Peul and Frank Kandziora,are delighted to share with you the Editor’s Choice selection of articles highlighting some of the best recent research in the new journal. Moreover, they encourage EANS and EUROSPINE members to submit papers. Did you know that until 31 May 2022, submission…

Read more

Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca

El PREMIO ABARCA , el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, abre su Segunda Edición para reconocer el impacto de los avances e innovaciones médico-científicos para la sociedad internacional. Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2022, en el sitio web del premio, www.abarcaprize.com, personas u organizaciones presentarán nominaciones indirectas a…

Read more

La Sociedad Española de Neurocirugía condena firmemente los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania.

La Sociedad Española de Neurocirugía, como sociedad profesional de médicos que dedican su día a día a evitar el sufrimiento, el dolor y a preservar la vida humana, condena firmemente los acontecimientos que llevan tiempo desarrollándose en nuestro continente, concretamente en Ucrania, un estado soberano víctima de una invasión y una guerra no provocada e…

Read more

ÚLTIMA HORA sobre el 17th WFNS World Congress, March 13-18, Bogota, Colombia

To: WFNS AC, Officers, EC Delegates, Member Societies, Committee Chairs, Committee Members Dear Colleagues, In view of the global, disruptive and unpredictable events incurred by the COVID-19 pandemic resulting in force majeure conditions being imposed on the 17th WFNS Congress, March 13-18, 2022 Bogota, Colombia, in keeping with the constitution & bylaws of the WFNS, and by virtue…

Read more

Ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia de la FUndación Tatiana Pérez de Guzmñan el Bueno

NP La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España. El objetivo de estas ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a…

Read more

BECA PRIM SENEC-GRUPO DE TRABAJO DE PATOLOGÍA VASCULAR AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS PARA RESIDENTES Y ADJUNTOS JÓVENES

Se convoca para el año 2022 la Beca PRIM SENEC –Grupo de Trabajo de Patología Vascular para residentes y adjuntos jóvenes para ampliación de estudios en algún Servicio de conocido prestigio en el extranjero La Sociedad Española de Neurocirugía junto a PRIM convoca, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia,…

Read more

Convocatorias y becas interesantes del ISCIII.

ISCIII – INSTITUTO DE SALUD CARLOS III EU JOINT PROGRAMME – NEURODEGENERATIVE DISEASE RESEARCH (JPND) 2022 Convocatoria enmarcada dentro de la iniciativa europea sobre enfermedades neurodegenerativas (JPND) mediante la que se financiarán proyectos transnacionales, innovadores y multidisciplinarios dirigidos a mejorar la comprensión de los mecanismos de las intervenciones no farmacológicas contra enfermedades neurodegenerativas. Para la participación será necesaria…

Read more

BECA PARA FORMACIÓN EN NEUROANATOMÍA DENTRO DE LOS LABORATORIOS ACREDITADOS POR LA SENEC CONVOCATORIA 2022

Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, una beca de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) para la formación en neuroanatomía dentro de los laboratorios de neuroanatomía acreditados por la SENEC. Se trata de poner a la disposición de médicos neurocirujanos jóvenes (miembros de la SENEC) la posibilidad de entrenar sus capacidades en el campo…

Read more

Informe sobre farmacovigilancia de vacunas frente a COVID-19 número 11

La Asociación Española del Medicamento y productos Sanitarios ha publicado un informe sobre farmacovigilancia de vacunas frente a la COVID19. En este informe se actualiza la información sobre los siguientes asuntos de seguridad: Se actualiza la información del riesgo de miocarditis/pericarditis relacionado con las vacunas de ARNm (Comirnaty y Spikevax). Se ha identificado como posible…

Read more

OFERTA DE EMPLEO EN MADRID

Buscamos incorporara a un nuevo Neurocirujano (Imprescindible MIR) para ampliación del equipo actual con experiencia no inferior a 1 año, para empresa privada en Madrid. Se ofrece contrato de larga duración, incorporación inmediata a un gran equipo con las últimas novedades en tecnología quirúrgica, con posibilidades de formación complementaria y desarrollo profesional. Tipo de contrato…

Read more

Novedades en formación UNIA

Compartimos dos propuestas interesantes de la UNIA, ambas empiezan en enero de 2022.   MASTER EN NEUROCIRUGIA FUNCIONAL Y ESTEREOTACTICA Directores: Dr. R. García de Sola y Dr. Gonzalo Olivares SEDE: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)   DIPLOMA EN NEUROCIENCIA CLINICA Directores: Dr. R. García de Sola y Dr. Gonzalo Olivares SEDE: Universidad Internacional de…

Read more

Éxito del taller de Formación de Tutores en el Colegio oficial de Médicos de Madrid.

  El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el  2º curso: “Formación de tutores de Neurocirugía” con la finalidad de completar la formación de tutores, y en general de todos aquellos interesados en el presente y futuro. La tutoría de formación especializada: metodología docente, gestión del programa…

Read more

Se convoca para el año 2022 la Beca Gebro Pharma SENEC –Grupo de Trabajo de Neuro Oncología para la formación o Investigación en Neurocirugía

La Sociedad Española de Neurocirugía junto Gebro Pharma convoca, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, una beca, siendo su objetivo último el fomento de la actividad investigadora y la formación científica en Neurocirugía. La fecha límite de presentación de solicitudes será el 15 de febrero…

Read more

Oferta de empleo en Grupo Neurocirujanos SXXI, Barcelona.

Oferta de empleo en GNCSXXI: PUESTO OFERTADO: Grupo de Neurocirujanos S.XXI busca neurocirujanos titulados para ampliar su plantilla en diferentes colaboraciones. SE OFRECE: Incorporación inmediata, condiciones dependiendo de la colaboración. REQUISITOS: Titulación de neurocirujano homologada, se valorará carnet de conducir B1. PRESENTACIÓN: Enviar CV a neurocirugia21@gmail.com Telf. de contacto 650411903 / 619563541   Barcelona, https://www.neurocirugia21.com/  

Read more

XXIV Congreso SENEC

INFORMACIÓN GENERAL FECHAS 15 al 17 de septiembre de 2021 SEDE Online IDIOMA Los idiomas oficiales del congreso serán el Español y el Inglés, no habrá traducción simultánea CERTIFICADOS Todos los certificados se enviarán en formato digital por correo electrónico una vez finalizado el congreso PREMIOS COMUNICACIONES Durante el desarrollo del congreso, el Comité Científico…

Read more

Durante el año 2021, los médicos que se encuentren en su primer año de residencia podrán solicitar su adhesión a la Sociedad Española de Neurocirugía.

Desde la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía comunicamos que, durante el transcurso del 2021, se ha decidido hacer una excepción en nuestra normativa en referencia a la adhesión a nuestra Sociedad: En nuestros estatutos reza que podrán ser miembros adheridos aquellos médicos que se encuentren en periodo de formación neuroquirúrgica y que…

Read more

Convocatorias abiertas desde el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET):

Convocatorias abiertas desde el Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET): Beca de investigación para formación interdisciplinar en Neurociencia y áreas afines en Universidades o Centros Extranjeros 2021. Más información en https://inecenter.com/convocatorias-becas-de-investigacion/ Proyectos de Investigación Interdisciplinar en Neurociencia y saberes afines. Más información en https://inecenter.com/convocatorias-ayudas-proyectos/ Pueden consultar más información en la página web de CINET https://inecenter.com/

Read more

AMPLIACIÓN DE PLAZO para la solicitud de la Beca PRIM-SENEC-Grupo de trabajo de patología Vascular.

Se convoca para el año 2021 la Beca PRIM SENEC –Grupo de Trabajo de Patología Vascular para residentes y adjuntos jóvenes para ampliación de estudios en algún Servicio de conocido prestigio en el extranjero La Sociedad Española de Neurocirugía junto a PRIM convoca, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y…

Read more

Ampliación del plazo de solicitud de la Beca SENEC para la formación en Neuroanatomía en laboratorios acreditados por la Sociedad Española de neurocirugía.

1-OBJETIVO Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, una beca de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) para la formación en neuroanatomía dentro de los laboratorios de neuroanatomía acreditados por la SENEC. Se trata de poner a la disposición de médicos neurocirujanos jóvenes (miembros de la SENEC) la posibilidad de entrenar sus capacidades en el…

Read more

Este viernes tendrá lugar el primer seminario de la SENEC vía online.

  Este viernes a las 19:00 h (hora española) tendrá lugar el primero de los seminarios de la Sociedad Española de Neurocirugía vía online. “ANATOMÍA DEL SENO CAVERNOSO”, de la mano delDr. Juan Carlos Fernández Miranda. Inscríbete aquí https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_GikXphLNSiSEK-fmlu_ahQ?utm_source=RRSS&utm_medium=FB&utm_campaign=link

Read more

Molecular Cancer Therapeutics. Descubren una terapia combinada que podría mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales agresivos

ARTÍCULO ORIGINAL  La combinación de temozolomida (TMZ) con dianhydrogalactitol (DAG; placa de cultivo derecha) es capaz de eliminar células de glioblastoma resistentes a la terapia convencional con temozolomida (TMZ; centro). /CNIO Los investigadores han estudiado en profundidad la resistencia a la temozolomida, tratamiento de primera línea del glioblastoma, y al que muchos de los pacientes dejan…

Read more

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA I+D+i EN SALUD Y NOVEDADES RELACIONADAS CON COVID-19

ISCIII – INSTITUTO DE SALUD CARLOS III / AECC- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER TRANSCAN-3: JOINT TRANSNATIONAL CALL FOR PROPOSALS JTC 2021 El ISCIII y la AECC financiarán la participación española en la nueva convocatoria de la iniciativa europea TRANSCAN-3, vinculada a la investigación del cáncer. Específicamente, la convocatoria financiará proyectos de investigación traslacional bajo…

Read more

EL CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ Para el Servicio de Cirurgia General, actividad de Neurocirurgia

1 MEDICO ESPECIALISTA EN NEUROCIRURGIA Grupo profesional 1.2: Personal asistencial titulado de grado superior (AS-TGS) Requisitos:  Título de licenciado en Medicina i Cirugía. Título de especialista en Neurocirugía, via MIR (este requisito deberá presentarse, inexcusablemente en el momento del inicio de la relación laboral) Se valorará: Currículum vitae. Habilidades y motivación para la participación en…

Read more

Encuesta a tutores y residentes sobre la influencia de la pandemia COVID en la formación especializada.

Dada la inquietud suscitada por motivo de la pandemia COVID, sobre la prolongación de la  residencia, sobre todo respecto a los residentes que finalizan su periodo formativo este año,  desde la Junta Directiva ,hemos decidido lanzar una encuesta entre los residentes y los tutores  de residentes.  Encuesta completa AQUÍ

Read more

INSCRIPCIÓN EN LISTAS DE CONTRATACIÓN DE OSAKIDETZA PARA FACULTATIVAS/OS ESPECIALISTAS – MIR 2021

Osakidetza – Servicio vasco de salud dispone de listas de contratación temporal permanentemente abiertas para las categorías de Facultativa/o Especialista. Las personas que se encuentren en disposición de obtener la titulación sanitaria especializada mediante el sistema de residencia en el año 2021 y estén interesadas en formar parte de las listas de contratación temporal de…

Read more

23, 24 DE ABRIL GRANADA ESCUELA DE RADIOCIRUGÍA DE LA SENEC

II CURSO DE RADIOCIRUGÍA En el 2º Curso de la Escuela, los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades para el tratamiento de la patología tumoral craneal con radiocirugía. Junto a las clases teóricas, se han incorporado talleres prácticos para la planificación de tratamiento con radiocirugía. Directores: DR. KITA SALLABANDA DÍAZ DR. GONZALO OLIVARES GRANADOS MÁS…

Read more

CURSO AVANCES EN LA MONITORIZACIÓN DE LA HIPOXIA CEREBRAL EN EL PACIENTE NEUROCRÍTICO

Director del curso Dra. María Antonia Poca Jefe Clínico de Neurocirugía, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) Profesorado Dra. María Antonia Poca Jefe Clínico de Neurocirugía, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) Dr. Juan Sahuquillo Jefe de Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona) Dr. Santiago Lubillo Profesor de la Universidad Europea de Canarias (Santa Cruz…

Read more

Curso Completo de Actualización Médica Continua en Neurocirugía, certificado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía

  Concepto: El ambicioso proyecto Universidad FLANC es un Curso Completo de Actualización Médica Continua en Neurocirugía, certificado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC) y avalado por todas la Sociedades Miembros que la conforman. Objetivo: El objetivo fundamental, es ofrecer a toda la membrecía de las Sociedades Miembros de la FLANC, un…

Read more

OFERTA DE EMPLEO EN ZARAGOZA

Equipo de Neurocirugía en Sanidad Privada en Zaragoza, precisa de incorporación de Neurocirujano (vía MIR o titulación homologada) para ampliación de plantilla. Actualmente formado por tres Neurocirujanos a tiempo completo y dos a tiempo parcial.     Se ofrece contrato de larga duración con posibilidad de contrato indefinido. Modelo laboral y retribución negociable y flexible.…

Read more

XXXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía / SOANNE

Extracto de la carta de presentación del comité organizador. “Tras sopesarlo detenidamente, el comité organizador del congreso, en consenso con SOANNE, hemos decidido, siguiendo la tendencia actual, dar un formato telemático a nuestra reunión, de manera que pueda ser llevada a cabo en condiciones de seguridad y a la vez ofreciendo los estándares de calidad…

Read more

Convocatoria Jefatura de Servicio Asistencial de  Neurocirugía en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

  Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convoca para su provisión, mediante el sistema de concurso de méritos, la Jefatura de Servicio Asistencial de  Neurocirugía en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la Gerencia del Área de Salud I (Murcia Oeste) dependiente del Servicio Murciano de…

Read more

OBITUARIO DR. EVANDRO DE OLIVEIRA

La  Sociedad española de neurocirugía, SENEC,  lamenta profundamente el fallecimiento del Profesor. Fue un neurocirujano ilustre, maestro de muchos de nosotros y predicador de una filosofía que ha dejado huella. Su carácter afable, su búsqueda de la perfección neuroquirúrgica y su capacidad docente, permitió que aprendiéramos de él infinidad de conceptos para nuestra práctica diaria.…

Read more

REUNIÓN CONSENSO SOBRE GUÍAS DE TRATAMIENTO DE GLIOMAS DE BAJO GRADO POR GRUPO DE TUMORES DE LA SENEC (11-12 marzo 2021)

Lugar de celebración: Online. JUEVES 16-20:30HS Exposición 10 min y discusión 15 min de los siguientes temas: Primera línea 1. Diagnóstico y tratamiento de las lesiones asintomáticas sugestivas de glioma de bajo grado (Dr. Josep González) 2. Cirugía de los gliomas de bajo grado (Dr. Gerard Plans) 3. Papel diferencial de la cirugía entre los…

Read more

OFERTA DE EMPLEO MADRID

“IMPORTANTE SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA SITUADO EN MADRID Buscamos Neurocirujano (Imprescindible MIR) para ampliación del equipo actual con experiencia no inferior a 1 año, para empresa privada en Madrid. Se ofrece contrato de larga duración, incorporación inmediata a un gran equipo con las últimas novedades en tecnología quirúrgica, con posibilidades de formación complementaria y desarrollo profesional.…

Read more

Oferta de empleo en Barcelona

IMPORTANTE SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DE BARCELONA.  Dotado de los mayores avances de neuronavegación, busca neurocirujano/a  (Imprescindible MIR), para ampliar el equipo actual. Se ofrece incorporación inmediata, desarrollo profesional sin límite temporal,tipo de contrato negociable  y salario a convenir según valía. Las personas interesadas pueden enviar su currículum al correo gerencia@neurocirugiabarcelona.com

Read more

EANS2021 Annual Congress

We are pleased to announce the Call for Abstracts of the upcoming EANS2021 Annual Congress, which will be held in Hamburg, Germany from 3 to 7 October 2021! Don’t miss the opportunity to present your research and outcomes and have substantive conversations with peers! The Congress Scientific Committee welcomes the submission of abstracts for oral, video, oral e-poster or e-poster presentation. Consult the Abstract Topics and…

Read more

CONVOCATORIA BECA PARA FORMACIÓN EN NEUROANATOMÍA

1-OBJETIVO Se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, una beca de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) para la formación en neuroanatomía dentro de los laboratorios de neuroanatomía acreditados por la SENEC. Se trata de poner a la disposición de médicos neurocirujanos jóvenes (miembros de la SENEC) la posibilidad de entrenar sus capacidades en el…

Read more

CONVOCATORIA 7ª BECA GEBRO PHARMA SENEC-GT DE NEURO-ONCOLOGÍA

Se convoca para el año 2021 la Beca Gebro Pharma SENEC –Grupo de Trabajo de Neuro- Oncología para la formación o Investigación en Neurocirugía La Sociedad Española de Neurocirugía junto Gebro Pharma convoca, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, una beca, siendo su objetivo último…

Read more

BECA PRIM SENEC-GRUPO DE TRABAJO DE PATOLOGÍA VASCULAR

AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS PARA RESIDENTES Y ADJUNTOS JÓVENES Se convoca para el año 2021 la Beca PRIM SENEC –Grupo de Trabajo de Patología Vascular para residentes y adjuntos jóvenes para ampliación de estudios en algún Servicio de conocido prestigio en el extranjero La Sociedad Española de Neurocirugía junto a PRIM convoca, en régimen de concurrencia…

Read more

Presentación de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, SEMDOR

Estimad@ soci@, Os presentamos la nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR). SEMDOR es una sociedad científica que nace con la vocación de colaborar con todas las sociedades qué tienen como uno de sus objetivos el tratamiento del dolor entre las cuales ésta SEMERGEN que presides. SEMDOR tiene un marcado carácter multidisciplinar, de hecho, la…

Read more

2021: Cursos Neurocirugía – Laboratorio de Anatomía Neuroquirúrgica

Laboratorio de Neuroanatomía acreditado por la SENEC Directores: Prof. R. García de Sola Dra. P. Pulido Tutores: Dr. C. Fernández Carballal. Dr. J.M. Garbizu Dr. R. Gil Simoes. Dr. J. Delgado Con la colaboración de: PRIM y SANGÜESA Cátedra UAM “Innovación en Neurocirugía” Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia Facultad de Medicina de la U.A.M.…

Read more

Agencia Estatal 2020 de Proyectos I+D+i

LINK INFORMACIÓN CONVOCATORIA  Mediante esta convocatoria se financiarán dos tipos de proyectos: –        GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: Abarca proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. (Se adjunta documento resumen) –        RETOS…

Read more

CURSO BÁSICO EQUIPAMIENTO NEUROQUIRÚRGICO

Laboratorio de Anatomía Neuroquirúrgica (Laboratorio de Neuroanatomía acreditado por la SENEC) INSCRIPCION Contactar con : ppulido@neurorgs.com 8 plazas Gratuito Fecha límite: 13 de enero de 2021 PROGRAMA 16.00 h.- Introducción Dr. R. García de Sola 16.15 h.- . MANEJO QUIRURGICO DE MOTORES DE ALTAS REVOLUCIONES D. Ernesto Schack San Pío Medical Education Advisor. Master en…

Read more

Reunión Extraordinaria previa al XXIV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)

Estimado/a compañero/a, La pandemia COVID-19 nos ha golpeado duramente. Muchos de vosotros no solamente estaréis sufriendo las consecuencias desde el punto de vista asistencial y científico, sino que habréis tenido que lamentar la pérdida de personas cercanas y queridas. Desde la Junta Directiva queremos mostraros nuestro total e incondicional apoyo y nuestra disposición para aquello en…

Read more

HOSPITEN precisa para sus hospitales de Tenerife especialista en Neurocirugía

REQUISITOS DEL PUESTO Titulación vía MIR u homologación/reconocimiento por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. SE OFRECE Contratación estable y atractiva retribución. Incorporación a una sólida empresa en expansión. CONTACTO Interesados enviar CV a: e-mail: empleo@hospiten.com Teléfono: 922626911, El Grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.200…

Read more

Consenso sobre guías de tratamiento de los glioblastomas elaborado por el Grupo de Trabajo de Neurooncología (GTNO) de la SENEC

  En el siguiente enlace puedes descargar de forma gratuita (50 días desde su publicación) el artículo de Consenso sobre guías de tratamiento de los gioblastomas elaborado por el Grupo de Trabajo de Neurooncología de la SENEC capitaneado por la Dra Sonia tejada.   https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130147320300828?dgcid=author

Read more

CARTA COVID19 AL EXCELENTÍSIMO SR. MINISTRO DE SANIDAD Y CONSEJEROS

DESCARGAR EN PDF: Carta COVID al Excelentísimo sr Ministro de Sanidad y ConsejerosPDF Madrid, 5 de octubre de 2020 Excelentísimo Sr. Ministro de Sanidad Excelentísimos Srs. Consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, Honorables Consejeros de Sanitat de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Balear: Espero que al recibo…

Read more

Webinar Cirugías abiertas y MISS en patología de columna, cuáles son las indicaciones y los limites.

Septiembre 18, 2020 Lengua: Español Europa 19:00 h México 12:00 h Argentina 14:00 h Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/5625856162142165520 PROGRAMA Laminectomia cervical MISS J. A. Soriano Sanchez Hora Europa 19:00 Hora Mexico 12:00 Hora Argentina 14:00 Tumor C1-2 ABIERTO J. M. Rimbau Muñoz Hora Europa 19:30 Hora México 12:30 Hora Argentina 14:30 Tumor torácico lumbar con artrodesis MISS…

Read more

Becas Fundación Clavel 2021

La Fundación  Clavel ofrece nueve becas de formación en cirugía de la columna de dos meses de duración cada una, con plazas disponibles en el Instituto Clavel de Barcelona o en el de Madrid. El próximo 5 de octubre se cierra el plazo para la recepción de solicitudes http://www.fundacionclavel.com/admin/uploads/1106202094025_Bases%20becas_Grant%20Terms_2021_Fundacion%20Clavel.pdf

Read more

APLAZADO. Curso de Actualización y Evidencias en Neurocirugía Pediátrica y Funcional

Estimados Socios, Debido a la situación actual de la Pandemia COVID19, hemos considerado que lo más conveniente es aplazar el Curso de Actualización y Evidencias en Neurocirugía Pediátrica y Funcional, que iba a tener lugar en Alicante del 28 al 30 septiembre, con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes en el mismo. Agradecermos su comprensión…

Read more

Oferta de Empleo en Barcelona.

Importante SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA de Barcelona  (empresa privada ) Busca Neurocirujano/a (imprescindible MIR) para ampliación del equipo actual. Se ofrece contrato de larga duración, incorporación inmediata, con posibilidades de formación complementaria y desarrollo profesional. Contrato negociable y salario a convenir según valía del candidato. Si estás interesado envía tu CV a gerencia@neurocirugiabarcelona.com

Read more

EL ISCIII PUBLICA RESOLUCIONES PROVISIONALES Y DEFINITIVAS DE SOLICITUD DE ALGUNAS AYUDAS DE LA AES 2020

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado a lo largo de esta semana, en su Sede Electrónica, las resoluciones provisionales y definitivas de solicitudes admitidas, no admitidas y desistidas de las siguientes ayudas de la convocatoria 2020 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2020): – Resolución provisional de solicitudes admitidas, no admitidas y…

Read more

Entrevistamos a José Manuel Viñuela Prieto, número 2 del examen MIR, que ha elegido Neurocirugía en el Hospital Universitario La Paz.

En primer lugar enhorabuena por tu alta calificación y bienvenido a esta hermosa profesión. ¿Cuál es tu trayectoria? ¿Cuándo decidiste dedicarte a la medicina? Muchas gracias, para mí es un verdadero honor formar parte de esta profesión. En mi caso, la medicina fue una vocación tardía. Decidí emprender la aventura de estudiar otra carrera tras…

Read more

Curso de Actualización y Evidencias en Neurocirugía Pediátrica y Funcional

Ya está abierto el plazo para inscribirse al Curso de Actualización y Evidencias en Neurocirugía Pediátrica y Funcional que tendrá lugar en Alicante los días 28, 29 y 30 de Septiembre. Pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://www.geyseco.es/cursosenec Estos cursos se imparten para los socios de SENEC sin embargo, si un residente que todavía no se…

Read more

Convocatoria para Proyectos de Investigación Clínica Independiente – ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado ayer en el BOE la Convocatoria para Proyectos de Investigación Clínica Independiente, serán susceptibles de financiación los proyectos de calidad contrastada dirigidos al desarrollo de ensayos clínicos (preferentemente en fase I, II, III) que permitan objetivar avances tangibles para los pacientes y que proporcionen evidencias a las autoridades sanitarias para…

Read more

Restablecimiento Nimodipino

Apreciados compañeros, Durante los últimos meses se ha ido producido un desabastecimiento de Nimodipino afectando a la mayoría de nuestros hospitales. La AEMPs (Agencia Española del Medicamento) ha conseguido en las últimas semanas traer unidades extranjeras de Nimodipino de distintos países, que a pesar de no estar acondicionadas en español están fabricadas en las mismas…

Read more

Nerve Repair and Peripheral Nerve Surgery, from Basics to Complex Procedures”. León, 2-4 Noviembre 2020

 Tras la cancelación para el mes de Mayo del Curso de Cirugía de los Nervios Periféricos y Plexo Braquial, este año centrado en la reparación nerviosa: “Nerve Repair and Peripheral Nerve Surgery, from Basics to Complex Procedures”. La fecha se retasará hasta Noviembre. Si todo sigue como lo previsto, se celebrará entre los días 2…

Read more

Novedades SOANNE | Máster y Diploma especializados.

– Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica ACEPTACIÓN FENIN: https://fenincodigoetico.org/evento/master-en-neurocirugia-funcional-y-estereotactica-2/ El Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica ha sido diseñado para complementar el entrenamiento recibido en este campo durante la residencia de neurocirugía, neurología y neurofisiología. El máster tiene como objetivos: 1. Adquirir los conocimientos y habilidades avanzados y especializados que permitan alcanzar la competencia profesional en…

Read more

INTRAOPERATIVE ULTRASOUND IN NEUROSURGERY

Intraoperative Ultrasound in Neurosurgery. Participants will receive peer to peer education on the use of intraoperative ultrasound in neurosurgery, learn the clinical benefits of intraoperative ultrasound, including case examples, and participate in a live Q&A session. INTRAOPERATIVE ULTRASOUND IN NEUROSURGERY Date/Time: July 15, 2020 – 9:00am – 10:30am (CEST)  —  July 15, 2020 – 3:00pm…

Read more

WEBINAR | ORGANOIDES CEREBRALES, UNA NOVEDOS Y PROMETEDORA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN EN NEURO-ONCOLOGÍA

  “Avances en la Neuro-oncología” 17 de Julio a las 17.00h sobre;  Organoides cerebrales, una novedosa y prometedora plataforma de investigación en neuro-oncología. Actualmente el tratamiento del Glioblastoma representa uno de los grande retos en Neurocirugía y Neuro-oncología. En el laboratorio del Hospital Clínic han iniciado líneas de investigación en Glioblastoma basadas en un nuevo…

Read more

CURSO HANDS-ON: BASE DE CRÁNEO ENDOSCÓPICA

Estimados socios, Ya está abierto el plazo para inscribirse al Curso Hands-On “Base de cráneo endoscópica” que tendrá lugar en Alicante los días 1 y 2 de octubre.¡< Limitado a 20 plazas! Pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://www.geyseco.es/cursosenec Estos cursos se imparten para los socios de SENEC sin embargo, si un residente que todavía no se…

Read more

DOS PROPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica La Neurociencia Clínica es una disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas. Se orienta hacia el conocimiento de los mecanismos que determinan las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. El Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica está…

Read more

XXXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE NEUROCIRUGÍA

Conocida como la “Perla del Pacífico”, Guayaquil es una ciudad que encierra historia y tradición. Hoy, Guayaquil, capital económica del Ecuador es el principal puerto del país, considerado como uno de los más importantes del mundo. Esta maravillosa ciudad, llena de imponentes e importantes edificios comerciales, parques convertidos en jardines, mansiones señoriales, gente cálida y hospitalaria, les…

Read more

WEBINAR: ESCOLIOSIS DEGENERATIVA LUMBAR. MIS VS CIRUGÍA ABIERTA

Este jueves, día 25 de junio a partir de las 19h y hasta las 20h aproximadamente, tendrá lugar el webinar ESCOLIOSIS DEGENERATIVA LUMBAR. MIS VS CIRUGÍA ABIERTA. Una iniciativa de Johnson & Johnson Institute auspiciada por la SENEC. Se valorarán diferentes tratamientos para la Espondilosis Cervical, ybajo el formato de la discusión de un caso.…

Read more

CONVOCATORIA DE BECAS PREDOCTORALES EN NEUROCIENCIA, 2020 | FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica, convoca 3 becas/contratos predoctorales en Neurociencia para jóvenes españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa de doctorado acreditado oficialmente en España. El objetivo…

Read more

APLAZAMIENTO DEL XXIV CONGRESO SENEC EN TENERIFE AL 10 – 16 DE MAYO DE 2021

Estimado socio; estimado colaborador SENEC:Tal y como os informamos en nuestro anterior comunicado de Marzo 2020 por el que se aplazaba el XXIV Congreso SENEC en la ciudad de Tenerife hasta el mes de Noviembre 2020, la Junta Directiva (JD) de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), lleva considerando en los últimos meses, junto al…

Read more

ESTUDIO COVID-19

La actual pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras vidas en todos sus aspectos, especialmente en su vertiente profesional. La atención a nuestros pacientes se ha visto alterada en mayor o menor medida en todo el territorio nacional. En esta nueva situación, si algo se ha mantenido constante a lo largo del tiempo ha sido el…

Read more

DOCUMENTO SERAM: LA RADIOLOGÍA DESDE LA APARICIÓN DE LA INFECCIÓN COVID-19

Nos complace remitirles un documento que consideramos de gran importancia, La radiología desde la aparición de la infección COVID-19: análisis y recomendaciones. Lo pueden descargar en este enlace.  En el mismo analizamos el impacto que ha tenido la enfermedad en todas las fases del proceso radiológico y realizamos recomendaciones para que los servicios de radiología puedan adaptarse a…

Read more

CONDOLENCIAS RECIBIDAS POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. D. JESÚS VAQUERO

Siguiendo la triste noticia recibida sobre el fallecimiento del Dr. Jesús Vaquero, queríamos hacerles llegar nuestro más sentido pésame. Lamentamos su perdida y nos hacemos una idea del impacto que estará ocasionando entre sus compañeros y colegas de profesión, así como en su familia y entorno personal. Son momentos difíciles y no podemos dejar de…

Read more

APOYO PSICOLÓGICO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO

Informaros de dos iniciativas de apoyo psicológico a población y profesionales del ámbito sanitario. Gracias por vuestro trabajo y colaboración. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19 https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4833   Nuevo Servicio de acompañamiento psicológico y emocional para profesionales del ámbito…

Read more

EVIDENCIAS COVID-19

Desde el Centro Cochrane Iberoamericano queremos informarles que hemos desarrollado el recurso Evidencias COVID-19 con información basada en la evidencia sobre cuestiones relevantes en la pandemia de COVID-19, que consideramos que puede ser de su interés.  El recurso, que está en permanente actualización y ampliación, contiene ya más de medio centenar de documentos, entre los que se incluyen…

Read more

NEUROCIRUJANOS ESPAÑOLES Y MARROQUÍES SE REÚNEN EN LA UMA

Más de 60 neurocirujanos españoles y marroquíes han iniciado hoy en Málaga un encuentro encaminado al intercambio de conocimientos. La ‘Abulcasis El-Zahrawi update course in Neurosurgery’ es la primera jornada que celebran ambas sociedades científicas. Impulsada por el doctor Miguel Ángel Arráez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, y por Mustapha El-Azzouzi, responsable de la Unidad de Neurocirugía de Rabat,…

Read more

DIPLOMA DE POSGRADO EN NEUROMODULACIÓN, TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Y LA ESPASTICIDAD. II EDICIÓN

CARACTERÍSTICAS: Fechas de realización: Del 17 de febrero de 2020 al 22 de mayo de 2020 Horario:La parte presencial tendrá lugar del 21 al 22 de mayo de 2020La parte virtual se desarrollará a lo largo todo el curso a través de la plataforma online Duración: 250 horas (10 ECTS) Número de plazas: 20 Fechas de…

Read more

CONVOCATORIA Y AYUDAS DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

Extracto de la Resolución de 19 de diciembre de 2019, de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, O.A., M.P., por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2020 mediante tramitación anticipada de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS): contratos…

Read more

DIPLOMA DE POSGRADO EN NEUROMODULACIÓN, TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Y LA ESPASTICIDAD. II EDICIÓN

Este curso, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (SENFE), será impartido por expertos de reconocido prestigio en las diferentes áreas de la neuromodulación tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta formación será complementada con clases prácticas que permitirán a…

Read more

EL ISCIII PUBLICA RESOLUCIONES DEFINITIVAS DE CONCESIÓN DE LA MAYORÍA DE AYUDAS DE LA AES 2019

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado a lo largo de esta semana, en su Sede Electrónica, resoluciones definitivas de propuestas financiadas y no financiadas de las siguientes ayudas de la convocatoria 2019 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2019): –      Proyectos en salud –      Proyectos de Desarrollo Tecnológico en salud –      Proyectos de Acciones Complementarias –      M-AES…

Read more

MÁSTER EN NEUROCIENCIAS: CUIDADOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y REHABILITACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones del Máster, estamos poniendo en marcha la V Edición, que tiene previsto su inicio en el mes de Enero de 2020. El Máster, dirigido a especialidades como enfermería, fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional o medicina rehabilitadora, pretende poner en valor el cuidado del paciente neurológico y su…

Read more

YA PUEDES ENVIAR TUS COMUNICACIONES PARA EL XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA

El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía se celebrará en la ciudad de Arona, Tenerife, Islas Canarias, del 19 al 22 de Mayo de 2020. El lema del congreso será “Neurocirugía tricontinental, compartiendo conocimientos y recursos”.  En la línea de internacionalización de nuestra sociedad hemos organizado una reunión con una “vocación Atlántica” teniendo en cuenta la…

Read more

EN DIARIO MÉDICO SE HACEN ECO DE LOS PREMIADOS POR NUESTRO RECONOCIMIENTO SIXTO OBRADOR

EN DIARIO MÉDICO SE HACEN ECO DE LOS PREMIADOS POR NUESTRO RECONOCIMIENTO SIXTO OBRADOR (NOTICIA DE DIARIO MÉDICO) Entre los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico de cualquier gravedad, la lesión axonal traumática (LAT) –entidad que antes se conocía con el nombre de lesión axonal difusa– es una de las principales causas de morbilidad y discapacidad,…

Read more

PREANUNCIO PRÓXIMA CONVOCATORIA AAL

Está previsto que en febrero de 2020 abra el plazo para la presentación de propuestas a una nueva convocatoria del Programa europeo AAL – Active Assisted Living. Este programa pretende apoyar proyectos transnacionales, realizados en consorcio, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo y utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de…

Read more

EL HOSPITAL NIÑO JESÚS EMPEZARÁ UN ENSAYO PIONERO CONTRA EL TUMOR CEREBRAL INFANTIL

El Hospital madrileño Niño Jesús pondrá en marcha, gracias a la financiación de la Fundación Cris contra el cáncer, un ensayo clínico pionero para tratar el tumor cerebral más frecuente en los niños, el meduloblastoma, a través de una terapia ya utilizada en otros tipos de cáncer pediátrico. Este ensayo, en el que participarán en una primera fase seis pacientes,…

Read more

MÁSTER EN NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁCTICA

Este Máster incluye la realización de talleres prácticos (videoEEG, técnicas invasivas para tratamiento del dolor, colocación de electrodos para epilepsia) en un centro de simulación, con modelos físicos y especímenes anatómicos. La neurocirugía funcional y estereotáctica es un campo en rápido crecimiento. Surgida en la década de 1940 como una subespecialidad neuroquirúrgica que pretendía un…

Read more

NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL RECOLETAS CUENCA REALIZA SU PRIMERA INTERVENCIÓN A CARGO DEL DR. VICENTE CALATAYUD

El servicio de Neurocirugía del Hospital Recoletas de Cuenca ha realizado con éxito su primera intervención, concretamente una cifoplastia, a un paciente con fractura vertebral lumbar. El doctor Vicente Calatayud ha liderado la operación, en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital (neurocirujanos, anestesista, enfermería, auxiliares…). La columna lumbar es la zona del raquis donde se acumulan mayor…

Read more

DESCUBREN UNA NUEVA VÍA CONTRA UN TIPO MORTAL DE CÁNCER CEREBRAL INFANTIL

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Yale (EEUU), la Universidad de Iowa (EEUU) y el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (EEUU) han descubierto una nueva vía que puede mejorar el éxito contra un tipo incurable de cáncer cerebral infantil. Los resultados del estudio, publicados hoy en ‘Nature Communications‘, sugieren que los científicos han identificado una forma única de interrumpir…

Read more

EL ISCIII AMPLIA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES DE ALGUNAS AYUDAS DE LA AES

El Instituto de Salud Carlos III publicó el pasado martes, en su Sede Electrónica, la resolución mediante la que se amplía el plazo para la presentación de alegaciones de las siguientes ayudas de la convocatoria 2019 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2019): ·       Hasta el 21 de agosto: –         Movilidad de personal investigador contratado en el marco de…

Read more

EL ISCIII PUBLICA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la Convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el fomento de la investigación con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, en la que únicamente podrán ser beneficiarios los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS), aunque podrán…

Read more

SANIDAD CONFIRMA UNA OFERTA RÉCORD PARA EL MIR 2020 CON 7.512 PLAZAS

La Comisión de Recursos Humanos ha aprobado la oferta de Formación Sanitaria Especializada correspondiente al ejercicio 2019-2020 que asciende a 9.539 nuevas plazas, de las 7.512 corresponden a médicos y, de estas, 2.205 irán dirigidas a la especialidad de Medicina de Familia. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, al término de la reunión. Ver noticia completa

Read more

[ACTUALIZADO] EL ISCIII HA PUBLICADO RESOLUCIONES DEFINITIVAS DE SOLICITUD DE ALGUNAS AYUDAS DE LA AES 2019

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado a lo largo de esta semana, en su Sede Electrónica, las resoluciones provisionales de solicitudes concedidas y denegadas de las siguientes ayudas de la convocatoria 2019 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2019), con sus respectivos plazos de alegación: ·       Del 31 de julio al 13 de agosto: –         Movilidad…

Read more

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROMODULACIÓN CEREBRAL, MEDULAR Y DE NERVIOS PERIFÉRICOS

CARACTERÍSTICAS: Fechas de realización: Del 04 de noviembre de 2019 al 30 de octubre de 2020 Horario:La parte presencial tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2020 La parte virtual se desarrollará a lo largo todo el curso a través de la plataforma online Duración: 750 horas (30 ECTS) Número de plazas: 20 Fechas de inscripción: Del…

Read more

“RUIDO DE SIERRA. SALTAN LAS ESQUIRLAS DE HUESO”. JUAN JOSÉ MILLÁS, TESTIGO DE UNA OPERACIÓN DE CEREBRO

Cinco horas de estrés, precisión y pericia coronadas con éxito. Asistir a una operación de aneurisma cerebral junto al doctor Fuat Arikan en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona es una experiencia única no apta para todos los públicos. Cuando el quirófano es un campo de batalla. Leer reportaje completo, Fuente El País

Read more

ÚLTIMAS NOTICIAS ISCIII

APERTURA CONVOCATORIA ACCIONES COMPLEMENTARIAS DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA INTERNACIONAL 2019 DEL ISCIII Desde el pasado miércoles 12 de junio y hasta el próximo 11 de julio permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de Acciones Complementarias de Programación Conjunta internacional de la Acción Estratégica en Salud. Mediante esta convocatoria se financiará la participación…

Read more

POSICIONAMIENTO FACME

Adjunto posicionamientos FACME :  1.  Sobre el  “PLAN DE ACCIÓN PARA FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS REGULADORES DEL MERCADO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: MEDICAMENTOS BIOSIMILARES Y MEDICAMENTOS GENÉRICOS”   2. Sobre la  “PRESCRIPCION MÉDICA DE MEDICAMENTOS AUTORIZADOS Y NO INCLUIDOS EN LA PRESTACIÓN DEL SNS”  3.”PARA UNA MAYOR PARTICIPACION DE LOS MÉDICOS Y LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS…

Read more

CARTA DE LA DG CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SNS Y FARMACIA – NOTAS INFORMATIVAS CIPM

Adjunto remito carta de la Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Servicios dirigida al Presidente para poner en su conocimiento y de las personas asociadas la información que se ha incorporado en las notas informativas de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ver documento

Read more

BECAS PREDOCTORALES EN NEUROCIENCIA – 2019 DE LA FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

Estimados socios, La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (en adelante, la Fundación) en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de formación de la juventud y promoción de la investigación científica convoca 5 becas/contratos predoctorales en Neurociencia para españoles que vayan a realizar su tesis doctoral en un programa…

Read more

PREMIO “SIXTO OBRADOR” 2019

La Sociedad Española de Neurocirugía ha concedido el Premio Sixto Obrador a la Dra. Ana Mª. Castaño León del Hospital Doce de Octubre con el trabajo titulado “EL USO DE LA SECUENCIA TENSOR DE DIFUSIÓN COMO HERRAMIENTA PRONOSTICA EN LOS PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO GRAVE Y MODERADO”. Recogió el Premio un miembro del servicio de su Hospital. Enhorabuena en nombre de…

Read more

MIEMBROS HONORIFICOS 2019

Estimados compañeros, Os informamos que en la pasada Asamblea de Salamanca fueron nombrados como Socios Honoríficos a los siguientes neurocirujanos por su trayectoria dentro del mundo de la neurocirugía: Dr. Claudio Yampolsky (Presidente de la FLANC), Dr. José Antonio Soriano (Presidente Electo de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna), Dr. Tito Arcadio Perilla y el Dr. Evandro…

Read more

CARRERA CONGRESO SENEC SALAMANCA

Estimados socios, Durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía tuvo lugar la “Carrera Congreso SENEC Salamanca” el día 16 de mayo por la tarde. En el siguiente enlace podrán encontrar las fotos que se realizaron en el trayecto y el listado de resultados: https://www.orycronsport.com/eventos-ficha.aspx?id=20479 Resultados Carrera SENEC19  

Read more

CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES

Se va a realizar la  “CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES“ La finalidad de la convocatoria de los Premios es reconocer la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional. El Premio “Juan Letona” en Investigación en Medicina Traslacional está dotado con 6.000€ y…

Read more

AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS

Estimados socios, Desde 1968, el Colegio Americano de Cirujanos ha ofrecido Becas Internacionales para Invitados (IGS, por sus siglas en inglés) a cirujanos jóvenes sobresalientes de países distintos de los Estados Unidos y Canadá. Cada beca ofrece un estipendio de $ 10,000 en los EE. UU., La participación en el Congreso clínico y la expectativa…

Read more

LA SENEC APOYA LA CANDIDATURA DEL PROF. JESÚS VAQUERO AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía tiene el honor de apoyar la candidatura del Dr. D. Jesús Vaquero Crespo, y la Dra. Dª. Mercedes Zurita del Hospital Universitario Puerta de Hierro al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su investigación con células madre para pacientes con lesión medular parcial.…

Read more

DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON 2019

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad. Como cada año, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar…

Read more

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASPE (ALIANZA DE LA SANIDAD PRIVADA ESPAÑOLA) PARA ENTABLAR CONVERSACIONES PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA PRIVADA DE NUESTRA ESPECIALIDAD

La SENEC está involucrada en la mejora de la calidad asistencial de los neurocirujanos españoles. Dado el cada vez mayor número de socios que trabajan en la sanidad privada, la SENEC está realizando una serie de contactos para conocer la realidad de esta práctica y sus capacidades de mejora. Una de estas acciones ha sido…

Read more

EL VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE NEUROCIRUGÍA DESTACA QUE ESPAÑA FUE PIONERA Y “HA ESTADO SIEMPRE” A LA VANGUARDIA EN ESTA ESPECIALIDAD

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el doctor Luis Ley Urzaiz, destacó que la reciente historia de la especialidad médica de neurocirugía nació en España gracias a la escuela y la investigación del médico especializado en histología Santiago Ramón y Cajal. Ver noticia, fuente Servimedia

Read more

SANIDAD ENCARGA DISEÑAR UN MODELO “ÚNICO” PARA ACREDITAR UNIDADES DOCENTES

El Ministerio de Sanidad se ha puesto como objetivo actualizar la norma que establece los criterios para acreditar a un hospital o a un centro de salud como unidades docentes, de tal forma que puedan recibir en prácticas a estudiantes de Medicina o a residentes (MIR). Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica por fuentes autorizadas, el órgano que dirige María Luisa Carcedo ha encargado…

Read more

NOTICIAS ISCIII

RECORDATORIOS ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD (AES) La próxima semana abrirá el plazo de presentación de solicitudes de las siguientes ayudas de la AES, gestionadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). (Calendario de convocatorias): CONTRATOS PFIS: CONTRATOS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN SALUD 2019 Más información: HTML                            PDF CONTRATOS i-PFIS: DOCTORADOS IIS-EMPRESA…

Read more

ENTREVISTA AL DR. CARLOS BOTELLA-ASUNCIÓN EN DIARIO MÉDICO

“Lo que quiere un médico no es dinero, es tener medios” El presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), Carlos Botella-Asunción, explica a DM que la organización prepara una lista de requisitos mínimos para servicios y unidades docentes MIR. La Sociedad Española de Neurocirugía presentará en unos meses los criterios que considera imprescindibles para…

Read more

DIPLOMA DE POSTGRADO EN NEUROMODULACIÓN, TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Y LA ESPASTICIDAD

Nos complace informarles de que tienen abierto el plazo (hasta el día 22 de marzo) para poder optar al diploma universitario de 250h (10 ECTS) que se está organizado en la UGR como título propio sobre DIPLOMA POSTGRADO EN NEUROMODULACION , TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Y LA ESPASTICIDAD. Es un título semipresencial (sólo la parte práctica es…

Read more

PRÓXIMA APERTURA DE NUEVAS CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS IMI2 Y AAL

En las próximas semanas, varios programas europeos para la financiación de proyectos de investigación en Salud abrirán sus convocatorias para 2019, según los preanuncions y borradores publicados en sus respectivas páginas web: INNOVATIVE MEDICINES INITIATIVE (IMI2) – Call 17. El próximo 22 de enero, IMI2 lanzará su próxima convocatoria, compuesta por los siguientes topics cuyas características no…

Read more

EL GOBIERNO APRUEBA LA CONVOCATORIA 2019 DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

El Consejo de Ministros ha aprobado 115.2 millones de euros para la Acción Estratégica en Salud (AES), promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora. En la convocatoria del 2019, se hace…

Read more

GRAN ÉXITO CURSOS SENEC 2018

La Sociedad Española de Neurocirugía tiene el gusto de compartir con todos vosotros el éxito de los cursos SENEC 2018  “Curso de Actualización y Evidencias en Traumatología, Nervio Periférico y Cirugía Endoscópica” y  “Curso de Abordajes Microquirúrgicos a la Base de Cráneo”. La participación entre inscritos y docentes ha superado los 100 asistentes. Gracias a la…

Read more

ESTANCIA DE 2 A 3 MESES PARA AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS TANTO EN EL ÁREA CLÍNICA DEL DEPARTAMENTO COMO EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN NEUROQUIRÚRGICA

El Departamento de Neurocirugía y Neurotraumatología del Hospital Universitario de Bochum Bergmannsheil ofrece la posibilidad de una estancia de 2 a 3 meses para ampliación de conocimientos tanto en el área clínica del Departamento como en el área de investigación neuroquirúrgica. En nuestro Departamento ofrecemos todo el espectro neuroquirúrgico con excepción de la epilepsia y…

Read more

HORIZONTE 2020: CONVOCATORIAS 2019

La Comisión Europea ha publicado la actualización de los Programas de Trabajo 2018-2020 para las convocatorias 2019 de Horizonte 2020. Los documentos están disponibles en el Portal del Participante e incluyen algunas novedades, como la inclusión de nuevos topics. En el caso del Reto Social 1: Salud, cambio demográfico y bienestar, los nuevos topics son los siguientes:…

Read more

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI)

CONVOCATORIA ESPAÑA-CANADÁ EN EUREKA 2018 Convocatoria para la financiación de proyectos tecnológicos cooperativos, realizados por entidades empresariales españolas y canadienses, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales, como hospitales, universidades o centros de investigación, en calidad de subcontratadas o mediante autofinanciación.  Dotación económica: no especificada. Presentación de solicitudes: hasta el 20 de septiembre de 2018…

Read more

5TH ANNUAL SAINT LOUIS UNIVERSITY COMBINED VENTRICULAR AND SKULL BASE ENDOSCOPY COURSE FOR NEUROSURGEONS: HANDS-ON CADAVER COURSE

This workshop has been designed to provide the neurosurgeons the opportunity to enhance their own skills in a variety of endoscopic approaches to the ventricles and the skull base. The participants will: Review and perform endoscopic surgical approaches to the lateral ventricles, perform endoscopic third ventriculostomy, perform endoscopic placement of shunt, perform endoscopic fenestration and…

Read more

BECAS FUNDACIÓN LA CAIXA

Becas postdoctorales para la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que hayan acabado el doctorado entre los dos y los siete años anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria y deseen continuar su carrera investigadora en territorio español, en cualquier área temática. Se diferencian las siguientes modalidades: BECAS DE POSTDOCTORADO, JUNIOR LEADER-…

Read more

NOTICIAS DEL ISCIII

AMPLIACIÓN DE LA FECHA DE ENVÍO DE SOLICITUDES A LA CONVOCATORIA DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS DEL ISCIII El Instituto de Salud Carlos III ha publicado en BOE la modificación de la fecha de presentación de solicitudes a la convocatoria de Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional de la Acción Estratégica en Salud 2018, en la que deberán participar todas…

Read more

CURSO DE ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL RAQUIS: ABORDAJES POSTERIORES UTILIZANDO ÚNICAMENTE REFERENCIAS ANATÓMICAS Y SIN ESCOPIA.

Los días 15 y 16 de junio se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real el “Curso de Anatomía Quirúrgica del Raquis. Abordajes posteriores utilizando únicamente referencias antómicas y sin escopia”. Curso “hands on” en cadáver. El balance general, desde el punto de vista de participación, aprovechamiento de las prácticas y nivel…

Read more

DOCUMENTOS DE INTERÉS ISCIII

GUÍA ‘EL IMPACTO EN PROPUESTAS DE PROYECTOS EUROPEOS’ El Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Botín han publicado la una guía sobre el impacto para la preparación de propuestas internacionales del Programa Marco Horizonte 2020. El objetivo es facilitar recomendaciones para la redacción de contenidos relativos a la estimación del impacto de proyectos en…

Read more

SENEC 2021

Estimados amigos, Os informamos que durante la Asamblea de la Sociedad celebrada recientemente en Toledo se eligió mediante votación y por mayoría la candidatura del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias como próximo organizador del XXV Congreso de la Sociedad para mayo de 2021. Enhorabuena.

Read more

ACUERDO FACME-FENIN SOBRE TRANSPARENCIA Y FORMACIÓN

Fenin y FACME firman una alianza para impulsar proyectos que mejoren la sostenibilidad del sistema sanitario Fomentarán la formación médica continuada e incorporarán tecnologías sanitarias innovadoras que solucionen las enfermedades de los pacientes Se abrirán nuevos canales de información que redundarán en un mayor conocimiento de los resultados en salud  Madrid, 21 de mayo de…

Read more

PUBLICACIÓN EN WORLD NEUROSURGERY DR. CARLOS VELÁSQUEZ BECA SENEC 2016

Nos complace compartir que como fruto de la Beca SENEC 2016, el Dr. Carlos J. Velásquez Rodríguez del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, recientemente ha sido aceptado para publicación en World Neurosurgery el trabajo “Upper Cervical Spinal Cord Stimulation as an Alternative Treatment in Trigeminal Neuropathy“. Enhorabuena. Junta Directiva SENEC      

Read more

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 2018

La Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concienciar de los síntomas y los problemas que sufren las personas afectadas. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, necesaria para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. En…

Read more

SENEC CON RESPONSABLES DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL GRUPO POPULAR EN EL CONGRESO

El Dr. Juan Alberdi, miembro de la Junta directiva de SENEC fue recibido por la portavoz de sanidad del grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dª. María Teresa Angulo junto a Dª. Isabel Cabezas, portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, Dª. Mª. del Carmen Hernández, Vicepresidenta 1ª de la Comisión de Sanidad, D. Bienvenido de Arriba, Vicepresidente 2º…

Read more

SENEC EN GACETA MÉDICA

La Sociedad Española de Neurocirugía visitó las instalaciones de Gaceta Médica donde fueron informados de las eficaces reuniones que mantienen periódicamente y de su fuerza en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos profesionales de la sanidad aborda temas como atención primaria, especializada y política sanitaria. SENEC felicita a Gaceta Médica…

Read more

WORLD SPINE 8

  “The World Spine 8, Porto, Portugal, 13/04/2018-18/04/2018 has been accredited by the European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME®) with 33 European CME credits (ECMEC®s). Each medical specialist should claim only those hours of credit that he/she actually spent in the educational activity.” Each participant can only receive the number of credits he/she is entitled…

Read more

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PÁRKINSON

En nuestro país la enfermedad de Parkinson tiene una incidencia de 186 casos por 100.000 habitantes, una cifra que aumenta cada año a causa del envejecimiento de la población. ¿Sabía que la cirugía para el párkinson logra controlar los síntomas en el 80% de los casos? El tratamiento quirúrgico del párkinson mediante estimulación cerebral profunda logra controlar el temblor y reducir la…

Read more

CURSO NED 3DN ZANZIBAR

Estimados compañeros, Es un placer dar a conocer el proyecto de educación en Neurocirugía y Neuroanatomía que la Fundación NED, en colaboración con 3DNeuroanatomy va a llevar a cabo en el Instituto NED-MNAZI MMOJA en Zanzibar, Tanzania, a partir del próximo mes de Mayo. Recientemente el Instituto ha sido acreditado como Centro de Formación de…

Read more

KITA SALLABANDA, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOCIRUGÍA

El neurocirujano del Hospital Universitario San Carlos y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, Kita Sallabanda, ha sido reelegido como presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía esta mañana. El nombramiento se ha hecho oficial durante el congreso nacional de la especialidad, que se ha celebrado en Valencia y donde se ha formado…

Read more

GADODIAMIDA (OMNISCAN): SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GADODIAMIDA (OMNISCAN): SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Fecha de publicación: 19/02/2018 Categoría: Seguridad Referencia: MUH (FV) 4/2018 Se adjunta Nota Informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios referente a “Gadodiamida (Omniscan): suspensión de comercialización”. Se ruega la máxima difusión entre sus asociados.   Atentamente División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Read more

Audiencias

Grupo Parlamentario Ciudadanos Dr. Francisco Igea Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana Sr. Juan Oloriz Director Adjunto de ABC D. Manuel Marin Director de Diario Médico Dña. Carmen Fernández Director de El Mundo D. Francisco Rosell Responsables de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso Grupo Parlamentario Socialista Gaceta Médica Presidente del Senado D. Pío García-Escudero Márquez

Read more

70º Aniversario SENEC

El día 1 de abril de 1948 se celebró en Barcelona la reunión preliminar de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía. Como sabéis, la Sociedad Española de Neurocirugía (antigua SLEN) es la segunda sociedad neuroquirúrgica más antigua de Europa, siendo la primera de nuestro continente la sociedad británica. Dicha Sociedad Luso-Española se concibió en el…

Read more

NUESTRA INSIGNIA PARA EL DIRECTOR ADJUNTO DE ABC, MANUEL MARIN

Con mucho gusto ha impuesto el neurocirujano José Luis Gil Salu la insignia de la profesión a D. Manuel Marin, Director Adjunto de ABC por utilizar la palabra Neurocirugía para el titular de una de sus columnas políticas: NEUROCIRUGIA  PARA EL PP   www.abc.es/elecciones/catalanas/abci-neurocirugia-para-pp-201712240248_noticia.html Manuel Marin destacado periodista con sobrada experiencia y conocimiento de la profesión…

Read more

1ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDENTES DE NEUROCIRUGÍA CLAREN 2018

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC), atendiendo a uno de sus objetivos fundamentales, el cual es propender por la excelencia en la educación de los neurocirujanos en formación, ha tenido a bien realizar junto con el Capítulo de Neurocirujanos Jóvenes y en conjunto con la Asociación Costarricense de Neurocirugía el 1ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE RESIDENTES DE NEUROCIRUGÍA …

Read more

INTERNATIONAL ACS NSQIP® SCHOLARSHIPS

Esteemed Colleague in Surgery, The American College of Surgeons is pleased to announce a program for international surgeons concerned with issues of quality improvement, the INTERNATIONAL ACS NSQIP® SCHOLARSHIPS.  Applications are now being accepted for the year 2018.  The closing date for receipt of applications and all supporting documentation is 15 February 2018. Each Scholarship…

Read more

PASSION STUDY

WHAT IS IT? It is the 1st international randomized prospective study to evaluate the impact of high-intensity neurosurgical training – by means of top-notch simulators – on your real surgical performance! Deadline to submit all the documents is February 28th 2018 More information https://drive.google.com/file/d/1yque8aupZcx9i5JFq-PE_BQlrfOy1F_U/view 

Read more

BECA CURSO 3D NEUROANATOMY

Estimad@s soci@s, Existe la posibilidad de solicitar una beca gratuita a través de la Sociedad Española de Neurocirugía para la realización del Curso 3D Neuroanatomy “Brainstem Intrinsic Lesions and Posterior Fossa Approaches” que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo de 2018 en Alicante. Fecha límite de presentación: 15 de febrero de 2018 Más información Descargar solicitud

Read more

NUEVA CONVOCATORIA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TERAPIAS AVANZADAS

Si está interesado en participar en la convocatoria no dude en contactar con su Fundación para que su gestor le informe y asesore.   Le informamos de que hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para el año 2018 de subvenciones para Proyectos de Investigación Clínica Independiente en Terapias…

Read more

EURONANOMED 3: EUROPEAN INNOVATIVE RESEARCH & TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT PROJECTS IN NANOMEDICINE 2018

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII)/ MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD (MINEICO) EURONANOMED 3: EUROPEAN INNOVATIVE RESEARCH & TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT PROJECTS IN NANOMEDICINE 2018 Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación traslacionales que combinen enfoques innovadores en el campo de la nanomedicina fomentando la colaboración entre centros de investigación públicos y privados de los ámbitos…

Read more

CONVOCATORIA IV BECA ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA – FUNDACIÓN VITHAS NISA / ELEKTA /MESSER

La Fundación Vithas Nisa, con la colaboración de Elekta y Messer, convoca la concesión de una ayuda económica para impulsar, potenciar y favorecer la investigación en el campo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de técnicas de Formación e Investigación Clínica en Radiocirugía. La dotación económica que percibirá el profesional becado será de un…

Read more

STATEMENT FROM THE ADMINISTRATIVE COUNCIL OF THE WFNS AND REPRESENTATIVE WFNS HONORARY PRESIDENTS ABOUT HEAD TRANSPLANT

Today, the technical performance to realize a head transplant is possible.  At the present time, this only establishes the cerebral blood circulation by anastomosis of the necessary vascular systems between head and neck of the human body. However, due to the fact that in such a procedure the spinal cord is transected, the head does…

Read more

II CONFERENCIA H2020 Y SALUD

Organiza: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con motivo de la próxima publicación de los Programas de Trabajo 2018-2020 de Horizonte 2020, en esta conferencia se conjugará información práctica sobre convocatorias europeas para la financiación de la I+D+i en Salud, con aspectos estratégicos y elementos horizontales. Todo ello,…

Read more

CURSO ‘CITOGENÉTICA Y CITOMETRÍA DE FLUJO EN LA CARACTERIZACIÓN DE CÉLULAS MULTIPOTENTES (HMSCS) Y CÉLULAS PLURIPOTENTES (HESCS E IPSCS)

CURSO ‘CITOGENÉTICA Y CITOMETRÍA DE FLUJO EN LA CARACTERIZACIÓN DE CÉLULAS MULTIPOTENTES (HMSCS) Y CÉLULAS PLURIPOTENTES (HESCS E IPSCS). FUNDAMENTOS BÁSICOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS’ Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), Banco Nacional de Líneas Celulares y Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2) del Instituto de Salud…

Read more

FLANC-SENEC

En la última reunión intermedia de la FLANC, realizada en la Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina, se cristalizó una anhelo de la Federación LatinoAmerica para unirse a esta sociedades de habla latina, como son la Sociedad Española, Portuguesa e Italiana.

Read more

SURVEY REMINDER: PERSONAL PREFERENCE IN SPINE SURGERY TECHNIQUES

Dear Colleague, A reminder that your kind participation is requested in the ‘personal preferences in spine surgery techniques’ survey being conducted by the Neurosurgery Department of the University Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona). We invite surgeons (both Neurosurgeons and Orthopedic surgeons) across Europe to respond a survey. Our aim is to investigate aspects of our…

Read more
WFNS_Logo

WFNS NEWSLETTER

Newsletter July 2017 Editor’s Letter Dear Colleagues, This month’s Newsletter consists of three articles. The first is motivated by the upcoming Istanbul WFNS Congress. Prof. Dr. Y. Şükrü Çağlar, President of the Turkish Neurosurgical Society, has kindly composed a history of neurosurgery in Turkey and of the Turkish Neurosurgical Society. Read More… History of neurosurgery…

Read more

CURSOS SENEC 2017

Estimados compañeros: La Junta Directiva tiene el orgullo de presentaros los programas de los cursos  de “Actualización y Evidencias en Neuro-Oncología: Avances, Tecnología e Innovación en el Tratamiento Quirúrgico de los Tumores del SNC” para residentes a celebrar los días 24, 25 y 26 de Septiembre 2017 en el Hotel Spa Porta Maris de Alicante y VII SENEC Hands-On “Curso de Instrumentación en Columna en…

Read more

MANUAL DE NEUROCIRUGÍA INFANTIL EN ESPAÑOL

El neuropediatra Javier López Pisón y el neurocirujano Javier Orduna Martínez, del hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, han editado el primer manual escrito en español sobre Neurocirugía infantil destinada a los pediatras. La publicación, que recoge los Fundamentos de la Patología Neuroquirúrgica para Pediatras, consiste en un manual actualizado, con respuestas eficaces y eficientes…

Read more

EUROPEAN MVD STUDY

Estudio multicéntrico a nivel europeo interesados en ofrecer la participación a todos los centros que lo deseen. El nombre del estudio es MICROVASCULAR DECOMPRESSION FOR TRIGEMINAL NEURALGIA, LONG-TERM RESULTS AND ANALYSIS OF PROGNOSTIC FACTORS: A MULTICENTER, RETROSPECTIVE STUDY. El numero de pacientes por centro serían 15, con un seguimiento de al menos 1 año. Persona…

Read more

EANS NEWS

Forthcoming neurosurgical events across the world. View this email in your browser   Welcome to our monthly forthcoming events mailing. The following icons will help you easily to identify events according to the criteria that matter to you:    Discount available to EANS Individual Members An event run by the EANS An event run under…

Read more

SENEC 2020

Estimados amigos, Os informamos que durante la Asamblea de la Sociedad celebrada recientemente en Barcelona se eligió mediante votación y por mayoría la candidatura de Canarias como próximo organizador del XXIV Congreso de la Sociedad para mayo de 2020. Enhorabuena.

Read more

CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2013-2016

Resolución de 20 de abril de 2017, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se aprueba la CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación…

Read more

CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y BECAS DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES

La finalidad de la convocatoria de los Premios es reconocer la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional. El Premio “Juan Letona” en Investigación en Medicina Traslacional está dotado con 6.000€ y dos accésit de 3.000 €, para los mejores trabajos ya publicados en Medicina Traslacional. Además, se convoca una beca…

Read more

BECAS Y AYUDAS DEL ISCIII

CONTRATOS MIGUEL SERVET TIPO II 2017 Ayuda para la contratación de doctores que se encuentren en el último año de ejecución de Contratos de investigadores en el SNS Miguel Servet, de los Planes Nacionales anteriores al vigente Plan Estatal de I+D+I, que acrediten durante su desarrollo una trayectoria investigadora destacada. Las ayudas tendrán un máximo…

Read more

PREMIO SIXTO OBRADOR: ÉXITO EN EL NÚMERO DE TRABAJOS RECIBIDOS

Los trabajos recibidos para el Premio Sixto Obrador 2017 han sido los siguientes: Acción de la Hormona de Crecimiento Recombinante Humana en la Regeneración del Nervio Periférico Lesionado de la Rata. Espondilodiscitis Espontáneas. Experimental Rat Model Of Chronic Cerebral Hypoperfusion-Reperfusion Mimicking Normal Perfusion Pressure Breakthrough Phenomenon. Utilidad Pronóstica de la Tomografía de Coherencia Óptica en la Cirugía…

Read more

ACTA DE LA ASAMBLEA – LISBOA 2016

Estimados Compañeros, Os informamos que hemos actualizado el apartado “ACTAS ASAMBLEAS SENEC”, incorporando el Acta Provisional de la Asamblea realizada el pasado mes de Mayo durante la celebración del I Congreso Internacional de Neurocirugía celebrado en Estoril (Lisboa). Aquí tenéis el enlace de la misma para vuestra información. Un saludo. La Junta.

Read more

REUNIÓN DEL GRUPO DE NEURO-ONCOLOGÍA – CURSO DE AVANCES EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES CEREBRALES

El próximo jueves 30 de marzo a las 9:00 de la mañana tendrá lugar el Curso de Avances en Técnicas Quirúrgicas para el Tratamiento de los Tumores Cerebrales, organizado por el Grupo de Trabajo de Neuro-Oncologñia de la SENEC, en el que hay dos invitados expertos en el tema: Dr. Walter Stumer y Dra. Benedetta Pettorini.…

Read more

NEWS FROM THE EANS

EANS Newsletter 2017:1 View this email in your browser     January Newsletter: Table of Contents   Message from EANS President, André Grotenhuis Aesculap Prize Open Now! EANS Research Fund EANS Young Neurosurgeons’ Meeting: 6 – 8 April 2017, Amsterdam, The Netherlands Get to Know … Ian Stuart 4th EANS Dubai Training Course European Board…

Read more

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

ERACOSYSMED: JOINT TRANSNATIONAL CALL FOR EUROPEAN RESEARCH PROJECTS ON SYSTEMS MEDICINE 2017 Convocatoria para la financiación, durante tres años, de proyectos de investigación interdisciplinarios, relevantes tanto para la investigación clínica como para la práctica médica, en el campo de la medicina de sistemas. Para la participación será necesaria la formación de consorcios constituidos por entre…

Read more
senec_logo_po

RENOVACIÓN VOCAL DE JUVENTUD

Queridos amigos de la SENEC: Durante la Asamblea del próximo Congreso de la SENEC se procederá a la renovación del Vocal de Juventud de nuestra Junta Directiva. Según los Estatutos de la SENEC, los candidatos a puestos de la Junta Directiva serán elegidos en la Asamblea. Asimismo, serán considerados candidatos tras presentación de la documentación…

Read more

BECA CURSO 3D NEUROANATOMY

Estimados socios, Les informamos que la ganadora del sorteo de la Beca para el Curso 3D Neuroanatomy “Intrinsic Brain Lesions. The cerebral substance, brainstem and cerebellum anatomy and surgical approaches” que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo ha sido la Dra. María de los Ángeles García Pallero del Hospital de La Princesa. Enhorabuena en nombre de…

Read more

INTERNATIONAL NEUROSURGERY COURSE MALAGA 2017

‘International Neurosurgery Course Malaga 2017‘ which will be held in Malaga over March 5-10, 2017. Programme Further information could be found at www.surgicalneurology.org   International Neurosurgery Course Malaga 2017 https://www.youtube.com/watch?v=Jp-ecHql4eY  The ‘International neurosurgery Course Malaga 2017’ will be held in Malaga on 5-10 March 2017. The faculty consists of over 50 International speakers

Read more

Los MIR de Preventiva, dispuestos a negociar el nuevo RD de troncalidad

Entre los cambios que consideran “lógicos” está crear la especialidad de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria Los residentes están dispuestos a negociar. Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado a Redacción Médica que mantendrán reuniones con las sociedades científicas para valorar sus peticiones y, por ende, modificar el contenido del nuevo Real Decreto de…

Read more

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE NUEVOS MARCADORES PARA EL DIAGNÓSTICO DE TUMORES CEREBRALES

Una universidad turca está liderando un proyecto de investigación basado en la identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de tumores cerebrales. Con el fin de presentar una propuesta a una convocatoria europea, la entidad busca posibles socios que puedan aportar su experiencia en este ámbito de investigación. Documento completo: PDF Aclaración: Esta búsqueda es para participar…

Read more

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

EU JOINT PROGRAMME – NEURODEGENERATIVE DISEASE RESEARCH (JPND) 2017 Convocatoria para la financiación de proyectos relacionados con enfermedades neurovegetativas de tres años de duración. Se podrán financiar análisis cruzados entre enfermedades neurodegenerativas y/u otras enfermedades crónicas (en la ficha de la convocatoria encontrarás las enfermedades degenerativas que podrán ser financiadas) Para la participación será necesaria…

Read more

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

TRANSCAN-2: JOINT TRANSNATIONAL CALL FOR PROPOSALS JTC 2016  Convocatoria con el objetivo de financiar proyectos de investigación colaborativos trasnacionales entre grupos de investigación en elárea del cáncer. Específicamente este año se financiarán proyectos, de tres años de duración, que indaguen sobre métodos mínimamente invasivos para la detección o seguimiento del cáncer. Para la participación será necesaria…

Read more

2ª REUNIÓN MEDICINA Y DEPORTE

Estimados/as compañeros/as, El Grupo de Trabajo “Neurocirugía y Deporte” de la Sociedad Española de Neurocirugía os invita a participar en la II REUNIÓN MEDICINA Y DEPORTE que se celebrará en Almería los días 12 y 13 de enero de 2017. Este evento supone todo un desafío para intentar captar vuestra atención e interés y conseguir vuestra participación…

Read more

NEWS FROM THE EANS

Dear Colleague, We would like to draw your attention to the following forthcoming neurosurgical events from our calendar. Please also have a look at our ‘Opportunities’ section, where you will find listings for prizes, competitions and other features on offer. If you would like to include an opportunity, please get in touch with liz.derow@eans.org. NB:…

Read more

Querido Compañero: Como sabes, nuestro Servicio recibió el encargo, por parte de la Asamblea de la Sociedad de Neurocirugía de las Comunidades de Valencia y Murcia, de organizar la XXVI REUNIÓN DE LA SOCIEDAD DE NEUROCIRUGÍA DE LAS COMUNIDADES DE VALENCIA Y MURCIA. Las fechas seleccionadas han sido los días 25 y 26 de NOVIEMBRE,…

Read more

XV CONGRESO SONCAM

Viernes, 18 de noviembre de 2016. Hospital General Universitario Gregorio Marañón Estimados compañeros: Tengo el honor de presentaros el XV Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid, que se celebrará el día 18 de noviembre de 2016 en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Bajo el lema: “Aprendiendo de las complicaciones”,…

Read more

XIV PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACION COLEGIO DE MEDICOS DE CORDOBA

Colegio Oficial de Médicos de Córdoba – XIV Premio Nacional de Investigación 2016 (Plazo: 11/11/2016) Convoca: ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CÓRDOBA XIV Premio Nacional de Investigación 2016 Objeto: El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba convoca el XIV Premio Nacional de Investigación dirigido a médicos españoles colegiados. Los trabajos de investigación deberán…

Read more

ENCUESTA A CLIENTES ELSEVIER

Estimado/a socio/a, A continuación podrá encontrar una encuesta planteada por parte de Elsevier por si fuera de su interés realizar la misma. “Queremos mejorar el servicio que  le ofrecemos, y para poder evaluar nuestro servicio actual, estamos realizando un estudio breve (3-4 minutos).  Consiste en unas preguntas sobre su experiencia más reciente de contacto con nosotros. Para empezar…

Read more

VI JORNADAS DE ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Organiza: Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Con el lema “Nuevos retos, nuevas soluciones”, la sexta edición de las Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica abordará los cambios legislativos recientes en la regulación de los ensayos clínicos con medicamentos y en los comités de ética de la investigación con medicamentos; los problemas generados…

Read more

NEWS FROM THE EANS

Autumn News from the EANS View this email in your browser August Newsletter: Table of Contents EANS2016 – Report Get to Know … André Grotenhuis EANS Advanced Spine Course: Registration Is Open!  EANS-funded Observerships – Apply Now! Recruitment of Examiners to the Examination Board of the FEBNS EANS Young Neurosurgeons’ Meeting: 6 – 8 April 2017,…

Read more

MÁSTER PROPIO EN NEUROCIENCIAS: CUIDADOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y REHABILITACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO

El Máster, cuya II Edición comenzará a finales del mes de Enero de 2017, está organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en colaboración con  la Fundación Grupo Hospitales Nisa. El programa científico, incluye materias relacionadas con la neuroenfermería clínico-quirúrgica, en entorno médico en neurocríticos y en sala de hospitalización, así como con la neurorrehabilitación. El…

Read more

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III: EXCELLENT PAPER IN NEUROSCIENCE AWARD 2016

Galardón anual al mejor artículo de investigación publicado en 2015 en el campo de las neurociencias por un investigador joven, menor de 35 años, predoctoral o posdoctoral que haya obtenido el título en los últimos cinco años. Dotación económica: 3.000 €. Además de los gastos de viaje, alojamiento e inscripción para presentar el trabajo en el…

Read more

CURSO H2020: OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD: TALLERES DE PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PROPUESTAS

Organiza: Escuela de Salud Pública de Menorca en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos – Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El curso tiene como principal objetivo trabajar sobre los aspectos clave de la financiación ofrecida a través del programa europeo Horizonte 2020 para finales de 2016 y para 2017. El programa se estructura…

Read more

BRITISH JOURNAL OF NEUROSURGERY: JULY 2016

Estrogen receptor gene polymorphism in patients with degenerative lumbar scoliosis Microsurgical posterior cervical foraminotomy: a study of 181 cases Minimum 5-year follow-up outcomes for single-stage transpedicular debridement, posterior instrumentation and fusion in the management of thoracic and thoracolumbar spinal tuberculosis in adults Multidrug-resistant Acinetobacter baumannii ventriculitis: a serious clinical challenge for neurosurgeons Short versus long-segment…

Read more

OBITUARIO DR. JULIO SÁNCHEZ JUAN

En silencio, con una petición expresa de discreción, el doctor Julio Sánchez Juan falleció en Oviedo el pasado lunes, a la edad de 91 años. Valenciano de nacimiento, fue jefe del servicio de neurocirugía del Hospital General de Asturias, y más tarde asumió este mismo cargo en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga. Se…

Read more

ENTREVISTA AL DR. MIGUEL GELABERT, VOCAL SALIENTE DE ÉTICA Y PLANIFICACIÓN

“Nadie es mejor que un neurocirujano para evaluar el trabajo de otro neurocirujano” El Dr. Miguel Gelabert González, vocal saliente de Ética y Planificación, valora su gestión estos 4 años y el esfuerzo por potenciar los peritajes de neurocirugía. ¿Cuál es su valoración de estos años como vocal de Ética de SENEC? Los últimos cuatro…

Read more

RENOVACIÓN CARGOS JUNTA DIRECTIVA DE LA SENEC

Queridos amigos de la SENEC: Durante la Asamblea Congreso de la SENEC se procedió a la renovación de una serie de cargos de nuestra Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente y Vocal de Ética y Planificación. Quedando constituida de la siguiente forma: PRESIDENTE: Dr. Miguel Ángel Arraez Sánchez VICEPRESIDENTE: Dr. Carlos Botella Asunción SECRETARIO: Dr. José Hinojosa Mena-Bernal…

Read more

GRAN ÉXITO CONGRESO SENEC 2016

Estimados Compañeros, Sólo unas líneas para informaros acerca del gran éxito del I Congreso Internacional de Neurocirugía celebrado recientemente en Estoril (Lisboa), tanto de afluencia de profesionales como del alto nivel científico de los temas tratados. Agradecemos muy sinceramente al Comité Organizador y en especial a su Presidente, el Dr. Carlos Vara,  por su excelente trabajo,…

Read more

PROGRAMA INVESMIR 2016

PROGRAMA INVESMIR 2016 El objetivo de la presente convocatoria es el de ofrecer a profesionales, durante su periodo de especialización mediante el programa MIR, la oportunidad de completar su formación a través de la realización de un proyecto de investigación en los laboratorios de un centro del CNIC, así como, establecer los vínculos necesarios para…

Read more

MESA REDONDA SOBRE “LOS RETOS DEL SISTEMA DE SALUD ACTUAL: EL PACIENTE, VALOR Y SOSTENIBILIDAD”

El próximo 8 de junio a las 18h, Rafael Bengoa, Director de la Deusto Business School Health, con la colaboración de FACME, participará en una Mesa Redonda sobre “Los retos del sistema de salud actual: el paciente, valor y sostenibilidad”. En ella intervienen también tres autoridades en gestión y economía de la salud, como son…

Read more

CURSOS SENEC 2016

Estimados compañeros: La Junta Directiva tiene el orgullo de presentaros los programas de los cursos  de “Actualización y Evidencias en Patología Vascular” para residentes a celebrar los días 25, 26 y 27 de Septiembre 2016 en el Hotel Spa Porta Maris de Alicante y VI SENEC Hands-On Course: “Anatomy and Surgical Strategies in Intracranial & Skull Base Endoscopic Surgery” que se organizará a continuación (28, 29 y 30…

Read more

APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA EN NEUROCIRUGÍA

Esta obra recoge   conocimientos  básicos en Ecografía, y desarrolla el papel  que desempeña esta técnica en el área  de  la Neurociencia implicando  a  especialidades tales como  el Radiodiagnóstico, la Medicina Intensiva, la Pediatría, la Neurología, y la Neurocirugía; papel  que apenas ha sido desarrollado de forma conjunta en la literatura científica. Esta visión integradora…

Read more

BECA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA DE RAQUIS

Desde la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) se ha convocado una Beca de Formación en Cirugía de Raquis para Médicos Especialistas en Traumatología y Ortopedia y en Neurocirugía para la anualidad 2016. Datos de la Beca: Finalidad: el Programa de Formación permitirá al beneficiario de la beca adquirir la cualificación suficiente para realizar procedimientos…

Read more

CAMBIO DE TIPO DE MEMBRESÍA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA

Estimado/a  compañero/a: En nuestra continua labor de información estamos haciendo un recordatorio de las diversas tipologías de miembros existentes en nuestra Sociedad y nos gustaría informarte de ellas: Miembros Activos; tienen derecho a tomar parte en cuantos actos científicos organice la Sociedad, a participar en las Asambleas, con voz y voto, a ser electores y…

Read more

DR. RHOTON DIED ON FEBRUARY 21ST, 2016

Albert Rhoton, Jr., was an American neurosurgeon and a professor specializing in microsurgical neuroanatomy. He developed and introduced a number of microsurgical techniques that improved the safety and effectiveness of neurosurgery, including the use of the surgical microscope in neurosurgery. He also designed many of the commonly used of microsurgical instruments, which bear his name. Rhoton was…

Read more

MIGUEL ÁNGEL ARRÁEZ RECOGE LA MEDALLA A LOS NEUROCIRUJANOS MALAGUEÑOS

Todos los galardonados mostraron su agradecimiento por las distinciones recibidas en el acto de la Maestranza. El jefe de Neurocirugía del hospital Carlos Haya de Málaga, Miguel Ángel Arráez, recogió la medalla de Andalucía otorgada al equipo de 16 profesionales que operaron al joven músico Carlos Aguilera de un tumor mientras tocaba el saxofón para…

Read more

NEUROCIRUGÍA: REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROCIRUGÍA

Estimados amigos, La Revista de Neurocirugía nació como publicación en 1.990 con el fin de dotar a la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) de un órgano de expresión encargado de publicar artículos originales, notas clínicas, revisiones y comentarios en las áreas de la patología relacionadas con las ciencias neurológicas. Han trascurrido desde entonces más de…

Read more

JPI HDHL: BIOMARKERS FOR NUTRITION AND HEALTH–2016

Convocatoria que se engloba en el marco de la red europea de investigación “A Healthy Diet for a Healthy Life”, cuya finalidad es la de financiar proyectos de investigación relacionados con la dieta, el ejercicio y la salud, basados en experiencias transdisciplinarias, infraestructuras y enfoques que van desde la investigación básica hasta  grandes estudios de…

Read more

JPI MYBL: WELFARE, WELLBEING AND DEMOGRAPHIC CHANGE: UNDERSTANDING WELFARE MODELS-2016

Convocatoria que se encuadra dentro del marco de la iniciativa de programación conjunta “More Years, Better Lives”, cuyo objetivo es el de permitir una mejor coordinación de los programas y actividades I+D relacionadas con el cambio demográfico nacional, europeo y canadiense, con el fin de hacer frente a los retos más urgentes y exigentes. Los…

Read more

ERA-NET NEURON: EUROPEAN RESEARCH PROJECTS ON EXTERNAL INSULTS TO THE NERVOUS SYSTEM (ISCIII- MINECO) 2016

Convocatoria para la subvención de proyectos de investigación transnacionales sobre External Insults to the Nervous System, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund NEURON. Los proyectos deberán cubrir, al menos, una de las siguientes áreas: Fundamental research investigating consequences of external insults to the central nervous system on a biological and…

Read more

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS.

Buenos días, se ha reactualizado la información del PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS. La nueva información se puede consultar en la página de inicio de GIPI seleccionando “Programa de Vigilancia Microbiológica”- “Bacterias”- “Resistencia a Antibióticos”.   Área de Orientación Diagnóstica Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III

Read more

ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA EANS

Estimados socios: Es un placer informaros que en el pasado EANS 2015 Annual Meeting que tuvo lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid se nombró como Presidente Electo de la EANS al Dr. Jesús Lafuente, socio de la nuestra Sociedad, el Dr. Lafuente iniciará su etapa como Presidente de la EANS en el Annual…

Read more
fundacion-doctor-clavel

BECAS FUNDACIÓN CLAVEL 2016

Fundación Clavel convoca en 2016 tres becas para estancia formativa en Instituto Clavel, Hospital Quirón de Barcelona OBJETIVO DE LAS BECAS DE FORMACION EN CIRUGIA DE LA COLUMNA El objetivo de las becas en cirugía de la columna de la Fundación Clavel es la formación práctica de un especialista en el campo de la cirugía…

Read more